viernes, 29 de junio de 2007

DE DONDE VENIMOS LOS ZEBALLOS

Zeballos es uno de los apellidos más difundidos en Hispanoamérica. Los hemos en España (Santander), Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Cuba, México, Panamá, Chile e incluso en Alemania y en Estados Unidos, especialmente en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Nueva York y Florida.

Pero por su fonética particular es uno de los apellidos que más variaciones presenta. Yo estoy acostumbrado a que en mi país lo escriban como Zevallos por defecto, y tengo que adelantarme a decir “Zeballos con b larga” antes de que lo escriban mal. En Argentina lo escribían Ceballos y en Bolivia Cevallos (al igual que el insoportable corrector automático de Microsoft Word). En Paraguay, más bien lo escriben igualito, y es que tienen un héroe con ese nombre. En Uruguay, me conmovió que me preguntaran “¿lo escribe con Z?” a lo que respondí emocionado “¡Sí!”... Y lo escribieron “Seballoz”.

Además, he encontrado en Internet Sebayos, Seballos, Cevayos y hasta Cevalloz….

Bueno, ¿y de donde viene este glorioso, popular y variopinto apellido?

Pues hombre, proviene de Castilla, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Proviene de la época de la reconquista y la guerra contra los moros, en que se decía que había que dar de darles de comer hasta el hartazgo (a los musulmanes) para que les sea más difícil defenderse y así vencerlos con facilidad.

Nuestra heráldica presenta un escudo de armas en el que reza “Es ardid de caballeros Ceballos para vencellos” (es ardid de caballeros Cebarlos para vencerlos)

Según leo en una página de CNICE, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa

“Este es el lema de los Ceballos, linaje con gran importancia en nuestro municipio, y del que Mateo Escagedo Salmón encuentra referencias a mediados del siglo XII.
Las diversas ramas del apellido parecen provenir de un tronco común, razón por la cual todas utilizan las mismas armas en su escudo: tres fajas de sable y bordura cargada de dos órdenes de escaques de gules y oro, en campo de plata. El origen del linaje, que se distribuyó por todo el mundo dando hijos ilustres en el ámbito militar, religioso y letrado, se encuentra situado en la localidad de Zurita, lindante con nuestro municipio [se refiere a Puente Viesgo], y más exactamente en el "Llano de Ceballos" o San Martín de Cado, conocido actualmente como San Martín de Zurita. A mediados del siglo XIV, los Ceballos tenían señorío en 57 pueblos de nuestra región, y el patronato de 17 iglesias; dato que, por sí solo, demuestra la importancia alcanzada por esta familia.”


Terminaré comentando que en inglés Zeballos se lee Zebalos (la “z” suena como zumbido de abeja) y en japonés Sebayosu (セバヨス)

ACTUALIZACION
(Gracias al Dr. R. Jorge Zeballos)

"Hay minas y ciudades, con el nombre Zeballos en la isla de Vancouver en British Columbia, Canada y parecen estar relacionadas a un subteniente Zeballos de la armada Española que fue a parar por esos rumbos. Nosotros nos sorprendimos de encontrar esta ciudad cuando estuvimos en Canadá".


Bueno, gracias a ese dato, también he encontrado ríos, lagos y montañas Zeballos en ese país

Ciudad Zeballos. Brithish Columbia, Canadá
Lago y Monte Zeballos, Canadá
Imagenes Google Earth


"También hay un río en Córdoba Argentina con nuestro apellido y un ilustre estadista Argentino de Nombre Estanislao Zeballos".

Tambien hay un Complejo Montañoso Zeballos en la Patagonia de ese país y cómo no olvidar al ilustre Pedro de Ceballos, Gobernador del Rio de La Plata.

ACTUALIZACIÓN 2

(Gracias al Dr. Carlos Zeballos B.)

"En Arequipa (Perú) hay una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo. Es la que se refiere al " COMÚN DE LOS ZEBALLOS", una propiedad que tenemos todos los Zeballos y que se inicia en las faldas del Chachani llegando hasta Mollendo, (aproximadamente 150 km. desde los andes sur peruanos hasta la costa). Lo malo es que nadie lo reconoce. Pero lo que sí está actualizado es la PAMPITA DE ZEBALLOS, un sector indefinido que queda por Cerro Colorado, más o menos. Quien está bien al tanto de estas tradiciones arequipeñas relacionados con los Zeballos es Juan Guillermo Carpio Muñoz."


ACTUALIZACIÓN 3

Estando de visita en Vladivostok, Rusia, un joven de la recepción del hotel, en su medio inglés me pidió mi pasaporte. Al retornármelo, me llamó pronunciando perfectamente: "¡Mr. Zeballos!". Al felicitarlo, le pregunté por la claridad de su pronunciación, y me dijo que el apellido le era muy familiar pues era muy admirador de José Francisco Cevallos, el arquero de la selección ecuatoriana.

ACTUALIZACIÓN 4

En la web de World Names Profiler es posible identificar la distribución de apellidos en los países donde se tiene datos. Es muy interesante comprobar cómo la disposición geográfica varía según la variación del apellido Zeballos, Zevallos, Cevallos, etc.



Para que vean que tenemos abolengo…

PD: No se pierdan los comentarios, hay aportes realmente muy interesantes de muchas partes de Hipanoamérica.

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Anónimo dijo...

Origen de Zeballos. Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago. Calatrava, Alcántara, Montesa (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden. protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo 11); numerosas veces en las Reales Chancilleria de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Los Zeballos traen por arma: en azur, una muralla, de plata, mazonado y almenada.

Simbología y heráltica. El estudio del escudo heráltico familiar nos ¨habla¨ de quienes formaron el origen de la familia Z, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales. Los esmaltes del arma de los Z pregonan los siguientes valores: el Azur corresponde al símbolo del agua, de la continuidad de la vida, es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además otras virtudes caracterizaban a la familia, tales como la abundancia económica, la perseverancia, la suerte, la fama y el afán de victoria.

No todos los escudos Zeballos son iguales, el nuestro no tiene frases rodeándole.
Vivo en Uruguay

Anónimo dijo...

Hola 👋
Mi nombre es María Elena Zeballos Bulacio.
Mi abuelo Ricardo Zeballos Hurtado, según cuentan,nació en Tarapacá (hoy Chile). Aunque registraron su nacimiento en Moquegua Perú. Se casó con Elena Vélez Bobadilla. Su hermano mayor José, firmaba como Zeballos y Hurtado. Fueron 3 hermanos Zeballos, casados con 3 hermanas Vélez Bobadilla . Por el lado materno somos de Tucumán y Santiago del Estero Argentina.
Me intriga mucho la vida de mi abuelo Ricardo, porque sé que él y sus hermanos vivieron en Tarapacá.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»