jueves, 22 de abril de 2010

METROPOLIS, DE FRITZ LANG.


“El Mediador entre el la cabeza y la mano es el corazón”

Un amigo me dijo alguna vez que para él, el cine mudo era sólo tortazos en la cara y gente caminando en cámara rápida. Seguramente no había visto Metrópolis, la obra maestra de Fritz Lang, con el guión de su esposa Thea von Harbou, y producida en 1927 durante la República alemana de Weimar. Es un periodo previo a la gran crisis mundial y por consecuencia al desarrollo del nazismo.

Sin embargo, por su temática, algunos fragmentos de la película fueron censurados y posteriormente perdidos. Posteriormente se han hecho muchos esfuerzos para su restauración y re-producción.

Los efectos especiales de la película, representando una ciudad futurista, son realmente impresionantes para la época. Los estilos arquitectónicos “futuristas” son básicamente Art Deco, aunque algunos casos Lang coquetea con la arquitectura moderna. De hecho, los puentes aéreos de Metrópolis sirvieron de inspiración a Frank Gehry para la concepción de las circulaciones entre las galerías de su museo Guggenheim en Bilbao.


La película ha tenido una enorme aceptación, llegando a ser declarada parte del Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO, y sitios especializados en crítica cinematrográfica como Rotten Tomatoes le dan 99% de valoración, una puntuación que pocas películas de hoy alcanzan.

No voy a comentar el argumento, pero si voy a recomendar verla. Aquí se puede ver en el vídeo de casi 2 horas de duración, con subtítulos en español.



Actualización, gracias a Gerardo Cailloma:


Metrópolis es quizá una de las obras cumbres del cine mudo expresionista alemán (que algunos libros de cine quieren pasar por norteamericana). Lang fue un gran maestro y el trabajo de maquetas que se hizo en el estudio UFA ha sido motivo de fascinación de arquitectos y cineastas, así como publicistas e ideólogos políticas. Goering se sentía fascinado por el film y quiso contratar a Lang como su jefe de imagen, motivo por el cual Lang se fue de Alemania y la misión recayó a Leni Riefenstahl. Además la concepción del robot María es una obra maestra del principio de la concientización de masas. La idea arquitectónica fuer retomada por Scott para su Blade Runner, la ciudad en niveles; además Lang le debe mucho al concepto social desarrollado en la Máquina del Tiempo de H.G. Wells (inframundo-Morlocks / mundo superior- los eloi). Otra película que te puede gustar por el manejo de espacios y cercano a la Bauhaus es el film Los Nibelungos, pero debes ver la segunda parte: La Venganza de Krimhilde (aunque toda es una belleza y debes verla con música de Wagner). En la quema del palacio, debes oírla con la caída de Wotan en Göttesdämmerung.

2 comentarios:

gerardo cailloma dijo...

Metrópolis es quizá una de las obras cumbres del cine mudo expresionista alemán (que algunos libros de cine quieren pasar por norteamericana). Lang fue un gran maestro y el trabajo de maquetas que se hizo en el estudio UFA ha sido motivo de fascinación de arquitectos y cineastas, así como publicistas e ideólogos políticas. Goering se sentía fascinado por el film y quiso contratar a Lang como su jefe de imagen, motivo por el cual Lang se fue de Alemania y la misión recayó a Leni Riefenstahl. Además la concepción del robor María es una onra maestra del principio de la concientización de masas. La idea arquitectónica fuer retomada por Scott para su Blade Runner, la ciudad en niveles; además Lang le debe mucho al concepto social desarrollado en la Máquina del Tiempo de H.G. Wells (inframundo-Morlocks / mundo superior- los eloi). Otra película que te puede gustar por el manejo de espacios y cercano a la Bauhaus es el film Los Nibelungos, pero debes ver la segunda parte: La Venganza de Krimhilde (aunque toda es una belleza y debes verla con música de Wagner) En la quema del palacio, debes oírla con la caída de Wotan en Göttesdämmerung.

Carlos Zeballos dijo...

Gerardo, disculpa la demora en contestarte.
Muchas gracias por el excelente comentario, lo voy a incluir como parte del post.
Un saludo