jueves, 19 de febrero de 2009

¿FUERON JAPONESES LOS INCAS? (I)


El origen de los incas siempre ha sido materia de discusión. Leyendas claman que Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del imperio, provinieron del Lago Titicaca (vía Amautacuna de Historia), o que fueron parte de una casta divina que salió de una cueva, junto a los hermanos Ayar, los que para algunos salieron de Ollantaytambo. Ellos enseñaron a los nativos la organización y tareas agrícolas y domésticas (algo parecido a la leyenda mochica que comentamos aquí)

Hace algunos años, el bibliotecario de mi facultad me mencionó una teoría alucinante: los gobernantes incas habían sido originalmente japoneses. No pude evitar soltar una carcajada. Si bien es cierto yo mismo he encontrado numerosas similitudes entre los pueblos andino y japonés (por ejemplo el concepto del Apu se parece mucho al del Ki), me sonó casi a que las líneas de Nasca las habían hecho los extraterrestres. Pero el bibliotecario, un señor mucho más leido y culto que yo, tuvo la gentileza de prestarme el libro "Manko Kapa. El fundador del Imperio de los Inkas fue Japonés", escrito por Francisco A. Loayza en 1926.

El autor, quien había vivido varios años en la sierra peruana (1895-1901) y luego había hecho lo propio en el Japón (1912-1922), encontró numerosas conexiones "idiomáticas, características étnicas, ideas religiosas y supersticiones" entre las dos culturas. Estas conexiones se enfatizaron cuando, a principios de los años 20, una embarcación de pescadores japoneses llegó a la deriva a costas peruanas. Loayza sostenía que del mismo modo hace siglos los japoneses habían llegado por mar y habían fundado un imperio. Ojo, según Loayza, sólo los monarcas Incas eran descendientes de nipones, no toda la raza quechua.

Bueno, no seré yo quien juzque estas aseveraciones, no soy historiador ni arqueólogo, pero creo que vale la pena compartir algunas de las originales ideas de don Francisco antes de que mueran en el olvido, más que por lo que afirma, por las preguntas que plantea. Este es el primero de una serie de posts al respecto.

¿QUIEN FUE MANKO KAPA?

Loayza parte de la hipótesis de que los pueblos preincas tenían un nivel de desarrollo menor previa a la llegada de Manco Cápac, tal como lo apuntaba Garcilaso de la Vega (1) y cronistas como Polo de Ondegardo (2) y Cristóbal de Molina (3).

Sostiene el autor que:
  • Manko Kapa tenía conocimientos tecnológicos avanzados antes de la fundación del Cuzco.
  • Ningún pueblo ha reclamado ser la cuna de Manko Kapa.
  • Díjose ser Hijo del Cielo (ya que sabía que no podía haber sido reconocido como nativo de ninguna de las tribus del lugar).
  • Los incas hablaban un idioma diferente al quechua, que hablaba el resto de la población.
  • Según Garcilaso de la Vega "la familia real incaica tenía un idioma especial de Corte" (4).
  • El nombre Manko "no tenía significación cierta, pero no hay duda que la tuvo en la lengua particular que los incas usaban"(5).
  • Según Garcilaso, en 1609, escribía también "Manko es nombre propio, no sabemos lo que significa en la lengua general del Perú, aunque en la particular que los incas tenían para hablar unos con otros, debía tener una significación... Los incas tuvieron lengua que hablaban entre ellos, que no la entendían los demás indios, ni les era implícito aprenderla, como lenguaje divino"(6).

EL ORIGEN DEL NOMBRE MANKO KAPA

Para analizar el origen de varias palabras incas, Loayza utiliza la filología. El autor propone la siguiente metodología:
"Indistintamente se toman algunos nombres de personajes y de nombres geográficos usados en tiempos incaicos. Se busca enseguida su filiación y significación en quechua. Si obtenemos resultados negativos, llevamos nuestra búsqueda a otros antiguos idiomas peruanos... o de América del Sur. Y si por fin tampoco encontramos la filiación, ni la significación de aquellos nombres, podemos afirmar que pertenecen a ese idioma particular que únicamente hablaban los incas".
El autor no ha encontrado ningún vocablo parecido a MANKO (o MANGO, como lo llamaron Miguel Cabello de Balboa, Martín de Morua, Pedro Cieza de León y otros) en quechua, ni aymara, ni ninguna otra lengua americana, incluidas las centro americanas. Pero sí encuentra un vocablo correspondiente en japonés, la palabra MANAKO que significa OJO (bueno, existe también la palabra manko en japonés, pero no creo que ese haya sido el nombre apropiado para un rey, jaja).

眼 
マナコ MANAKO

¿Porqué la diferencia entre MANAKO y MANKO? El autor la atribuye a una ligera abreviación eufónica, similar a la que sufrieron palabras como Tarama (Tarma), Lanasca o Nanasca (Nazca) y la compara con casos similares en otros idiomas (episcopus en latín es obispo en español, evéque en francés, bispo en portugués, bishop en inglés, etc.)

Prosigue analizando el vocablo KAPA (como escribió Pedro Cieza de León o KABA como escribieron Agustín de Zárate, Pedro Sancho y Cristóbal de Molina, a pesar de que la B no existe en quechua ni aymara. Martín de Mortúa, Miguel Cabello de Balboa y otros escribieron CAPAC).
Tampoco encuentra filiación en el quechua ni el aymara, aunque sí reconoce el vocablo quechua KAPAK, que significa "rico", y que descarta como nombre para un monarca.

Sí encuentra dos posibles acepciones en japonés:

KAPAKU,
que significa "EL PODEROSO" O "EL QUE GOBIERNA", y que fue el título que se daban así mismo monarcas japoneses como Sujiwara Mototsune (7).

KAPPA que se refiere a una criatura acuática mítica.

河童
カッパ KAPPA

Manko Kapa sería entonces el Ojo del Poderoso o el Ojo del Dragón Acuático, en referencia a su origen en el lago Titicaca.

¿Todavía están riéndose o ya empezaron a levantar la ceja? Recién estamos comenzando, esperen al próximo post que esto comienza a ponerse bueno.

Nota: Las referencias bibliográficas son tomadas del libro del autor Francisco Loayza.

(1) De la Vega, Garcilaso, 1609. Comentarios Reales. Tom I, cap. XV.
(2) De Ondegardo, Polo, 1571. Religión y Gobierno de los Incas, pag 45
(3) De Molina, Cristóbal, 1571. Conquista y Población del Perú, pag 139 y 140.
(4) Markham, Clemente, 1923. Posesiones geográficas, Cap I, pag. 53
(5) Oliva, Anello, 1598. Historia del Reino y Provincias del Perú, pag. 22
(6) De la Vega, Garcilaso, 1609. Comentarios Reales. Tom I, pag 68 y Tom. II, pag 234.
(7) Hitomi, I, 1901. Le Japón.

VER TAMBIÉN

21 comentarios:

fritz dijo...

De acuerdo a los úlimos hallazgos arqueológicos en el Perú, lo real es que las culturas preincaicas como la de caral, con seis mil años de antiguedad, ya realizaban grandes viajes adentrandose en balsas al oceano y siguiendo las corrientes marinas llegaron a japón,asia y oceanía en general y fueron los que impulsaron las primeras culturas en ese emisferio

Carlos dijo...

Antes de entrar en polemicas, cual es la opinion de la señora Maria Rostworowski sobre esta obra y sobre esta teoria?

Vale la pena tener en cuenta el parecer de la principal estudiosa de la historia del Tahuantinsuyo antes de especular.

yupanki inti dijo...

si mi correo pagina es www.paukarisai.com seccion inka wasi ( la casa del Inka )

yupanki inti dijo...

soy Yupanki Inti Churi arqueologo radicado en mexico actualmente me encuentro haciendo estudios en la Zona Mige ( Aylluk ) en la sierra alta de Mexico con los descendientes del servicio de inteligencia militar del Tawanintinsuyu , como tambien con los hijos del sol denominados aqui los descendientes de los Chimus, aqui le hago saber mi pagina www.paukarisai.com en la seccion Inka Wasi ( la casa del Inka ) difusor del arte marcial del Tawaintinsuyu Rumi maki en su modalidad Takanaku o takao, del estilo kuntur maki. y en desarrollo de la caligrafia para el quechua.

Anónimo dijo...

El Logro Cultural Inka es superior al japones, asi que es probable que el viaje haya sido en sentido contrario: de Tawantinsuyu hacia Japon.
La palabra (nombre) MANKU, contiene por particulas pertenecientes al Proto-Qichwa:
- - MAN:"hacia"
- - KU :se usa para formar el dativo o fomular la interrogante

Asi pues, MANKU significa: "REFLEXIVO"
Y,el nombre completo MANKU KAPAQ significa aprox: " SABIO REFLEXIVO".

Garuda de Torquemada dijo...

El termino apu hace referencia a una divinidad protectora o a una autoridad, no se hasta que grado esta relacionado con la idea de energia de la natureleza. El termino kappa, se especula, que nace con la llegada de los portugueses a Japón y es una "niponizacion" de la palabra capa, el kappa es una suerte de bestia acuatica similar a un simio anfibio con un caparazón (de donde vendria la "capa) y con una suerte de hendidura donde hay agua. Dudo que eso sea muy draconico. Alguien ha ledio a Luis Valcarcel muy mal.

Unknown dijo...

Segun la filologia diriamos mejor que los incas fueron koreanos, por que los que conocemos algo de este idioma sacamos mas palabras similares y no como kapak que es un poco descabellado querer coincidir con kapaka, por ejemplo are maki monto maki el vocablo maki en koreano y quechua significan lo mismo "mano" Dolio chagui dull chaqui con chaqui del quechua significa pie,

Israel dijo...

Muy interesante y sí, es verdad, que ambas culturas tienen valores culturales parecidos. Sin embargo, me veo en la necesidad de exponer algunas ideas que tampoco son muy difundidas y sólo las conocen personas especializadas en la investigación arqueológica: Para Emilio Estrada, Betty meggers y CLiford Evans, efectivamente existió una migración de personas de la isla de Kyüshü que fabricaban la cerámica denominada Jomón. pero en unmomento de la historia el volcán de dicha isla explosionó cubriendo con lalava, las cenizas y otros elementos el área del lugar y enla misma línea de tiempo, apareció la primera cerámica en elcontinente americano, Valdivia, la cual tambien posee caracterisiticas muy parecidas a la cerámica Jomón que se fabricaba en Japón aproximadamente en el año 3500 antes de nuestra era. Entonces, de acuerdo a dicho hallazgo, es verdad que es posible unamigración a través de la saguas del océano pacífico desde las costas del japón hasta sudamérica.

Israel dijo...

tambien se han encontrado otros elementos que pro ser de una exposición muy extensa, no los menciono, sin embargo estas personas en el área de Valdivia en Ecuador habrian realizado por primera vez la cerámica debido a que el clima y los elementos medioambientales les fueron favorables en dicho lugar.

Ahora, de acuerdo a la investigación de varias décadas del dr. Izumi Shimada, los asentamientos humanos desarrollados en la costa norte de Perú, vendrían a ser los descendientes de dichos migrantes japoneses, a los cuales se les conoce popularmente como cultura Cupisnique, Mochica, Lambayeque y Chimú.

Israel dijo...

Los cuales fueron desarrollos no independientes sino pertenecientes a una continuidad de tiempo y espacio, ya que todos se desarrollaron uno despues del otro en la líena del tiempo y espacialmente en la costa del norte peruano. Un elemento característico e su arte sonlos OJOS RASGADOS, que no por ser asi, indicarían que sí efectivamente fueron japoneses, pero las pruebas de adn, elementos culturales y la evidencia del arte jomón mas al norte en Valdicia, estaría indicando una posible conexion con Japón, lo cual no es descabellado, sin embargo existe la opinión contraria de otros arqueólogos y especialistas en la lingüística andina que niegan dicha posibilidad.

Israel dijo...

Acerca del origen de los Inca, el área de la región Cusco, en sus trece provincias, estuvo poblada por cazadores de camélidos sudamericanos aproximadamente desde el año 5000 antes de nuestra era, los cuales se desplazaron a lo que hoy es el valle del Cusco (capital de los Incas, Qosqo) aproximadamente el año 1000 antes de nuestra era, posiblemente debido al desarrollo de la agricultura lo cual dio como efecto el desarrollo de la cerámica, la cual fue bautizada por los arqueólogos, Chávez, Barreda, Mohr, como Marcavalle, es en esta época que se realizaron los primeros andenes, los primeros canales de agua, se solucionaron mil problemas, entre ellos el principal, el aseguramiento del sustento diario, con lo cual se fundaron las bases para el desarrollo de lo que posteriormente en los siguientes dos mil quinientos años llegarían a heredar sus descendientes tambien agricultores, quienes después de una larga guerra que tuvieron contra los pastores invasores y asesinos del altiplano (que los arqueólogos denominan Huari) se confederaron y esogieron a un líder en común, a quien denominaron Inca.

Israel dijo...

En conlusión, la cerámica Marcavalle creada el año 1000 antes de nuestra era, marca el inició de la organización agrícola en el valle del Cusco y las trece provincias de la región, es decir de la sociedad conformada pro familias extensas denominadas Ayllu, y esta cerámica tiene características en la decoración y la morfología que para el año 1430 de nuestra era, (es decir 2430 anos después) continuó manteniéndolas pero con un mayor tamaño y delicadeza, en la que se aprecia un mejor acabado ademas de ser muy bellas, y ese es elestilo inca, que repito, mantiene las características de la cerámica marcavalle, pero don mas grandes, finas y bellas, además de encontrarse irradiadas por una larga extención de los Andes. Es asi que se explica el origen y la exponasión de los inca quienes aproximadamente el año 1450 de neustra era, obsorvieron económicamante, socialmente e ideológicamante a los Chimúes, (quienes fueron como ya dijimos los descendientes mas probables de los posibles migrantes japoneses). Muchas gracias.

J J dijo...

El idioma de la corte era el guaraní, según el profesor Pistilli eran descendientes de vikingos y luego mestizados con los indios Carios/Guaraníes. Tupác amarú es idioma guaraní y significa Tupá/Dios amá/lluvia- Rú/señor (Dios señor de las lluvias) Las lluvias con el Dios sol (Inti) dan la vida (crecen las plantas y los animales)

J J dijo...

investigación del profesor Pistilli acerca de los incas pelirrojos http://losvikingosenamerica.blogspot.com/

InteligenciaCorporativa&Personal dijo...

Esas evidencias no soportan ninguna solidez fáctica. Lean el significado de la metodología científica, evidencia empírica, indicio, indicador, corroboración. Las ciencias sociales ya han conseguido avances con bases matemáticas. swissdrg@gmail.com

Unknown dijo...

Amigos muy interesante todo el post y gracias al autor porque me abrió los ojos, bueno soy originario de la sierra de ayacucho mestizo veo con asombro que la familia de mi padre son gente con rasgos asiáticos (tipo japoneses) pero también la familia más lejana de mi padre son pelirrojos y barbones tipo europeo... mi creencia hasta hace poco era k vikingos o cruzados que llegaron al imperio inca pues estos tíos que tengo hablaban español y quechua deduje que un español conquistador no tendría necesidad de aprender quechua así que hispanos no debían ser...y la familia de mi madre son mestizos un tanto cobrizos tengo un tío que es como un poblador de Irak así pelo en pecho y barón... con todo esto estoy un tanto confundido ya que hay tantas teorias.... pero lo de japoneses es lo que más me impresiona, gracias.

Anónimo dijo...

yo creo firmemente que tanto los incas como los guaranies tienen un origen japones. hay muchisimas similitudes en todas esas culturas.

Anónimo dijo...

jajajajajaj todos juegan a los detectives y tratan de ser dueños de una verdad de la que siepre tendran dudas ... .............
esta claro mientras hubo alguien que pudo flotar en el agua llevo sus conocimientos y aprendio de otros o desde que alguien se animo a ver que hay detras de una cima y otra mas alla tambien hizo lo mismo entonces el milagro de las similitudes entre casi todos los habitantes de la tierra se hizo aunnque parescan distantes incas asiaticos vikingos europeos hasta marcianos jajajajja

Unknown dijo...

La tierra sigue siendo un plato y no una esfera...

ROBERTO dijo...

SI CREO EN ESA POSIBILIDAD. ES MÁS , EN EL SIGLO 13 UN EMPERADOR CHINO SE HIZO MILLONARIO CON LA PLATA DE POTOSÍ. A LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS NOS ENSEÑARON A ADORAR LAS LEYENDAS COMO VERDADES Y POCOS SOMOS LOS QUE LEEMOS HISTORIA Y NOS DOCUMENTAMOS. AVERIGUEN PORQUE LA COLONIA Y GOBIERNOS JAPONÑES REGALÓ PARA EL CENTENARIO DE INDEPENDENCIA LA ESTATUA DE MANAKO KAPAC LA CUAL ESTÁ EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA EN LIMA. tENGO UNA VERSIÓN CHINA DE QUE FUERON HORDAS NIPONAS QUE SIGUIERON A LOS SUMERIOS ASENTADOS EN LO QUE ES PUNA PUNKO DE DONDE SE LLEVABAN ORO PLATA Y MÁS COSAS. VAYAN A TIAHUANACO Y VEAN LA ARQUITECTURA SUMERIA.

Anónimo dijo...

Interesante