lunes, 2 de febrero de 2009

UNA LEYENDA MOCHICA


The Legends Of the Peruvian Indians


Esta animación soviética, hecha en 1978, narra una antigua leyenda peruana utilizando la iconografía Mochica. La historia es bastante explicativa, aunque hay algunas partes en ruso. Así que, aprovechando la presencia del Dr. Alexander Popov, le pedí que me la tradujera.

La película narra una leyenda de dos hermanos, que regalaron a la población la agricultura, especialmente el maíz, planta que la gente desconocía antes de su llegada. La gente estaba muy feliz, sin embargo demonios envidiosos provenientes de la tierra, los atacaron. El más terrible de ellos, con cola de serpiente, es llamado hasta ahora por los indígenas la fiera Recuay.

Los dos hermanos libraron estoicas batallas hasta derrotar a estos monstruos, sin embargo Recuay logró fugarse y esconderse en la luna (de hecho para los Mochicas la luna era una deidad más importante que el sol, dada la importancia de la pesca en su vida cotidiana y la influencia del astro lunar en las mareas).

Sin embargo, luego de vencerlos, tuvieron que librar una segunda batalla contra las bestias del mar, especialmente un monstruo con cuerpo de cangrejo. Por supuesto, los hermanos volvieron a vencerlos, por lo que la gente celebró enormes fiestas en honor de ellos.

El Dr. Popov, investigador de la Universidad del Lejano Oriente Ruso, , me comenta cómo al otro lado del mundo son también comunes las leyendas de superhombres que descienden a la tierra a dar regalos a los hombres o para protegerlos de seres malignos. Por ejemplo en las tribus colindantes al río Amur (río que atraviesa Mongolia, China y desemboca en Rusia cerca a en Vladivostok) existe también la leyenda de un demonio que era tan diestro cazador que se bajó ocho de los nueve soles que alumbraban la tierra. Afortunadamente un famoso héroe lo mató antes de que cazara el último sol que nos quedaba. ¡De la que nos salvamos!

VER TAMBIÉN

No hay comentarios: