lunes, 26 de noviembre de 2012

CÓMO ESTOY APRENDIENDO RUSO: INTRODUCCIÓN


Siempre me he considerado una bestia para los idiomas. A pesar de que lo escucho, uso, leo y escribo todos los días, siento que mi inglés es poco elegante, contiene varios errores y hay veces en las que me siento perdido. Aprendí el italiano hace algunos años, pero por falta de práctica lo olvidé en poco tiempo. Mi más grande fracaso ha sido el japonés: pasé miles de horas durante casi dos años practicando los caracteres chinos o kanjis y siento que hablo japonés como un niño de dos años. Estando en Japón intenté aprender francés, lo cual fue un gran respiro para mi cerebro (vamos, J'aime la mer es mucho más cercano a Yo amo el mar que I love the sea o Watashi wa umi ga daisuki desu). En todo caso, no queda casi nada del francés en mi memoria. Hace medio año traté de aprender ruso con el mismo resultado, lo poquísimo que aprendí desapareció luego de un mes de no practicarlo.



Ante esta devastadora experiencia y estando en la necesidad de aprender ruso, hace mes y medio decidí invertir primero un tiempo para investigar cómo aprender un idioma antes de empezar a aprender el idioma en sí. Es decir, tratar de descubrir una la metodología de aprendizaje que sea eficaz (que me permita alcanzar el objetivo de aprender el idioma) y a la vez eficiente (que permita obtener buenos logros con un esfuerzo relativamente moderado).

El resultado ha sido muy interesante. En apenas mes y medio noto que voy aprendiendo consistentemente, y que no sólo soy capaz de decir varias cosas sino de recordar aquellas que aprendí. Debo recalcar que, a diferencia de mi estudio los idiomas anteriores, hasta el momento mi aprendizaje es autodidacta y no he necesitado de clases teóricas o de libros de texto (aunque sé que en algún momento serán imprescindibles)

Así que he pensado en compartir mi experiencia, con mis errores y aciertos, que si bien se focaliza en el ruso, puede ser aplicada para el aprendizaje de otros idiomas. Esta entrada, además de introducción, servirá como índice para fiuturas entradas.

¿PORQUÉ APRENDER RUSO?

El ruso es una de lenguas las más habladas del mundo. Con 277 millones, es el quinto idioma en el mundo, luego del chino, inglés, español e hindú. Dado que en el mundo de hoy de todos modos debemos aprender algo de inglés, y que el chino y el hindú son mucho más complicados, el ruso es una buena opción por descarte.
Además, la cultura y literatura rusa son fascinantes y vastas, y muchas veces no se encuentran en inglés.

Nosotros los hispanohablantes tenemos muchas ventajas para apender el ruso con respecto a un anglosajón:
  • Entendemos la idea básica de la conjugación de los verbos
  • En español, también cambiamos el género y número de nombres y adjetivos
  • Podemos pronunciar la RR (P), la Ñ (HE (ñe), HЯ (ña), etc) y a pesar de que no es nativa del español, podemos pronunciar la SH ( Ш) en Washington, Hiroshima o cuando imitamos el acento argentino (Sho me shamo Carlos).
Finalmente, me parece un idioma bello, me agrada mucho el sonido del idioma ruso al igual que el del francés.


LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

Mi primera observación es que hay 6 herramientas muy útiles  de las que no disponía cuando aprendía aquellos idiomas:

Youtube
Word Reference
Google Translate
Wiktionary
Redes sociales: Livemocha
Aplicaciones para smartphones o tabletas

El uso de éstas ahorra una gran cantidad de tiempo y permite focalizar el aprendizaje. Utilizaré referencias de estas herramientas en subsecuentes entradas. Siempre es útil conocer algo de inglés, ya que hay mucho material gratuito disponible para aprender ruso desde este idioma.

En el siguiente post comentaré mi experiencia al intentar dominar al primer monstruo: el alfabeto ruso. Hasta entonces.



Entradas sobre el tema:


8 comentarios:

Ali Orrala dijo...

vaya que post más útil, :/ yo también me olvido demasiado rápido de los idiomas que he intentado aprender

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Ali. Algunos de estos post van a ser decicados al ruso, pero algunos otros pueden ser aplicados a cualquier idioma en general.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... data credito

Laura dijo...

Gracias por tus recomendaciones... y ánimos! Sin duda es un idioma complicado, pero con buenos profesores y fuerza de voluntad se consigue mucho. Yo estoy haciendo un curso de ruso y estoy encantada, poco a poco se ven los resultados y el esfuerzo. Saludos!

Maryana Zazulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryana Zazulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maryana Zazulina dijo...

Hola! Gracias por el articulo!
Me gustaria anadir unas cosas sobre heramientos modernos.
Soy rusa. Estudio espanol.
Me parece que idiomas ruso y espanol son muy ricos. Noté que hay muchos sinonimos que segnifica las mismas cosas, pero llevan diferentes emociones.
Cuando no puedo entender el sentido de expresión uso diccionarios como google translator, spanishdictionary or(Howtosay. Estas tres uso mucho. Se puede buscar la traduccion, comparar traducciones diferentes de la misma frase y aprender expreciónes diferentes. Es como los uso yo. Que es su opinion?

Ruben Martinez dijo...

Veo que tenemos varias cosas a la hora de aprender idiomas.. yo hablo inglés, francés y portugués y no te diría que en ninguno soy perfecto... y mira que llevo años. ahora queria empezar clases particulares de ruso para que no me pase lo mismo y no parecer marcarrónico. Genial el post y muy útil. Por cierto, Qué interesante el comentario anterior! jaja