viernes, 23 de enero de 2009

EL ARTE DE STAR WARS


El arte de la Guerra de Las Galaxias (The Art of Star Wars) es una estupenda exhibición que muestra toda la parafernalia que los artistas utilizaron para dar vida a los personajes y escenas ideados por George Lucas.


Y es que antes de la Guerra de las Galaxias, las naves espaciales eran platillos voladores hecho con palanganas que se movían torpemente acompañados de ruidos esotéricos, parecidos al de una aspiradora.


Además de la técnica utilizada en Starwars para darle mayor dinamismo a los combates, parte del éxito de la película se debió al diseño de las naves rebeldes, de los cazas, cruceros imperiales la original forma de la Estrella de la Muerte y de los extravagantes mastines imperiales y de las alucinantes motos voladoras.

Detalle de la maqueta de un crucero imperial

El diseño del vestuario y maquillaje fue también innovador, pues si bien al principio los generales tenían uniformes inspirados en los nazis, el futurista uniforme de los soldados imperiales, la exitosa concepción de la pareja C3PO y R2D2, el afable Yoda y los simpáticos Ewoks (así como también el esperpento de Jar Jar Binks).

R2'D2 y C3P0, estrellas de la exhibición

Todo está aquí, de como Darth Vader evolucionó de ser un sujeto que se cubría con una especie de máscara antigas de la I guerra mundial a la imponente presencia con la capa y el casco que le cubre toda la cabeza.

Darth Vader no hubiera sido el mismo si no le ponian capa

También fue muy interesante ver el storyboard, los diálogos originales entre los personajes y los dibujos conceptuales hechos a lápiz o a témpera de las escenas más memorables de la saga.


General Grievous

Concepción de "Luke, soy tu padre"Evolución del casco de un soldado imperial

Tuve la suerte de ver esta exposición dos veces. La primera vez fue en el Museo Nacional de Kioto, donde desafortunadamente no se permitió la fotografía. Obviamente esa gente era del lado oscuro. La segunda vez fue en la Ciudad de las Ciencias e Industrias en el Parque de la Villette, en París. De allí proceden estas imágenes que comparto con Uds. que muestran el proceso que permitió concebir y realizar personajes tan memorables como Chewbacca.
¿Sí o no Chewie?

- ¡¡¡¡Whooooaaaaaa!!!!

Chewbacca

Watto
Una tribuna del estadio de Tattoine, lleno de personitas en miniatura

La nave de Anakin Skywalker a escala natural

Una casa de Naboo, inspirada en el románico italiano

El caza recompensas

Detalle de una gruta, minuciosamente trabajada en sus detalles

Uniforme Jedi
Elegante uniforme de los soldados imperiales

Mastín imperial, uno de mis favoritos

Princesa Leia en traje sexy y Han Solo congelado en carbonita

En la exhibición las personas filmadas contra una pantalla azul aparecen luego en una escena de la película


VER TAMBIÉN

1 comentario:

Verónica Corrales dijo...

Me ha encantado este post tuyo!!! Nosotros somos muy fans de Star Wars y pudimos disfrutar de la exhibición en el County Hall de Londres. Lo mejor sin duda fue cuando paco y yo hicimos de maestros jedis y luchamos con espada incluida!! ni que decirte que a la vuelta a España nos fuimos directos a una tienda a comprarnos unas para la casa. Hace poco escribí esta historia en mi blog. Saludos y me quedo un ratito mas por aqui.