lunes, 24 de agosto de 2009

PALM JUMEIRAH, DUBAI, LA ISLA DE LA FANTASÍA



Al llegar al aeropuerto de Dubai, mi amigo Ahmed me da la dirección de su casa
"Palm Jumeirah, Frond X Villa Y"

No entiendo bien, me imagino que debe ser una zona cerca de la playa con un bulevar lleno de palmeras. El taxi me conduce por medio de autopistas y pasando entre edificios residenciales en construcción con sabor islámico.



Luego llegamos al lugar, nos recibe una simpática urbanización con amplias casas, algunas de estilo mediterráneo, pero no hay muchas palmeras que digamos.

Mi amable anfitrión me recibe con mucha cortesía y me muestra su hermosa casa, exquisitamente decorada y un una espléndida sala que da a una pequeña playa privada. Aún no veo palmeras.





Sólo cuando mi amigo me lleva a pasear y enciende el GPS de su auto me doy cuenta que estoy alojándome en medio de la famosa isla en forma de palmera de Dubai. Bueno, en realidad la forma de la palmera sólo es visible desde Google Earth, avión o por Supermán, ya que a vista peatonal la escala es realmente enorme.



La construcción fue titánica, primero se extrajo arena subacuática y fue subsecuentemente esparcida por unos barcos guiados por GPS mediante satélite para dar forma a la palmera.


Febrero 2005
Febrero 2007
Febrero 2009

El tronco de la palmera es una autopista de varios carriles, donde hay departamentos de mayor densidad. Las frondas son villas unifamiliares.


De hecho la forma de la palmera permite que cada casa disfrute de su propia playa privada, completamente tranquila, sin olas, casi como una piscina gigante. Es además una forma efectiva de multiplicar el área de playas que en Dubai son relativamente escasas. La palmera se halla rodeada por una creciente que ofrece protección al conjunto frente a oleajes o tormentas marinas.



En el extremo de la palmera se encuentra el Hotel Atlantis, al que se llega mediante un tunel subacuático ya que está en el centro de la creciente que circunda a la palmera.


Únicamente un tren aéreo comunica ambas islas, dando libertad a los veleros para que pasen entre ellas.


El hotel está inspirado en temas islámicos, presidido por un gran pórtico en el centro y posee un fantástico parque acuático.


Debo confesar que no me atraer mucho la arquitectura neo-islámica del Hotel Atlantis. Por eso no figura en Mi Moleskine sino en este blog. El exterior parece calcado de un cuento de Aladino (tal vez esta sea la casa del genio) y el interior se inunda en boato... no precisamente mi estilo.



Sin embargo me gustó el tema central al interior del hotel, tal vez no desde el punto de vista del análisis arquitectónico, sino del aventurero: la ciudad perdida de la Atlántida... No sé, es simplemente uno de esos sitios que me hubiera encantado visitar en mi chiquititud...

Es muy original darle a un acuario, además del tema educativo y estético, un aire esotérico...

Así que los dejo con un video de las ruinas de esa extraña ciudad entre restos de civilizaciones alienígenas. ¡Salam Alaykum!

3 comentarios:

Emilio Lanza dijo...

¡Hola Doctor! Soy Emilio Lanza, no se si me recuerda, continúo leyendo su blog Mi Moleskine Arquitectónico disfrutando de cada post, igual está en Mis Favoritos Las Anécdotas de Moleskine. En ésta ocasion quisiera invitarlo a que visite 2 de los blogs que administro y que recientemente hice. El primero http://arquetipounah.blogspot.com/ es de un grupo al cual bautizamos ARQUETIPO que hemos creado, junto con unos amigos, en nuestra escuela de arquitectura en la UNAH hace mas o menos un año atras, en el cual hacemos actividades en pro de nuestra escuela y nuestros compañeros (podrá leer más en el blog). El segundo http://emiliolanza.blogspot.com/ es un blog personal, alli he colocado varias de mis obras como pintor autodidacta. Espero que siga con la idea de visitar nuestro país y así poderlo invitar a dar alguna conferencia en nuestra Escuela de Arquitectura; espero no se halla desanimado con la crisis política que sufre nuestro país Honduras (lamentable retroceder como lo ha hecho) y que cuando mejore la situación como todos deseamos nos visite. Le deseo exito y a la espera de nuevos recorridos arquitectónicos a través de sus blogs. ¡Hasta pronto!

Carlos Zeballos dijo...

Emilio, felicitaciones, tienes un gran estilo, me gusta mucho tu paleta vívida e intensa.
Un abrazo y te prometo que si alguna vez visito Honduras te voy a avisar (tengo una muy biena amiga hondureña que me ha contado muchas cosas bonitas de tu país).

Un fuerte abrazo!

Emilio Lanza dijo...

¡Gracias doctor por su comentario! Y lo estaremos esperando.
Hasta pronto.