viernes, 30 de mayo de 2008

LOS SOLDADOS DE TERRACOTA


- ¡General Pi pi Ling, he tenido una genial idea!
- ¡Diga Ud., oh magnífico Hijo del Cielo, Emperador Qin Shi Huang Di! (Qin se pronuncia Chin)
- He pensado que cuando me muera me voy a sepultar con todo mi invencible ejército, incluyendo Ud., para que me proteja en el otro mundo.
- (Sudando frío) Genial idea, su Majestad... pero si se sepulta con su ejército ¿quién va a cuidar la tumba?
- Mmmm... tienes razón... entonces, ¿qué sugieres?
- Qué tal si ponemos unas estatuas de tamaño natural... es ese caso estarán siempre de pie, dispuestas a protegerlo, oh grandísimo Hijo del Cielo... inclusive podemos incluir también caballos.
- ¡Un ejército de estatuas! ¡Qué grandes ideas tengo! Entonces hagámoslas de oro, como me merezco...
- No tenemos plata, Excelencia.
- Mmmm... entonces hagámoslas de piedra...
- La necesitamos para hacer la Gran Muralla
-¿Entonces qué sugieres?
- Terracota... es barata y podemos hacer las estatuas con rapidez.
-¡Un ejército de terracota! ¡Que magnífica idea he tenido!
- (Recobrando el color) ¡Es Ud. un genio, oh Gran Emperador! ¡No en vano su nombre significa el Primer Emperador Divino de China!
- ¿De dónde?
¡Estamos en el 210 AC. y nosotros somos Zhōngguó 中国, el "País del Centro del Universo", así que todavía no nos llamamos China! Aunque el nombre China me gusta, se parece a mi dinastía, Qin...

Uno de los guerreros a la entrada del complejo. Nótese la perfección de los rasgos.

Dudo mucho que este haya sido el dialogo que precedió a la construcción del Ejército de Terracota, pero lo cierto es que esta singular y espectacular muestra arte funerario se le ocurrió a Qin Shi Huangdi, el primer emperador de China unificada entre 220 y 210 aC. Compuesta por alrededor de 6000 estatuas, cada una con rasgos faciales diferentes, fue descubuerta en 1974 por campesinos excavando un pozo al este del monte Li, cerca de Xi An (la antigua capital China Chang An).

¡220 antes de Cristo! En esa época Grecia estaba en pleno periodo Helénico, Roma no se la había anexado todavía, en América se desarrollaban los Paracas y se iniciaba el periodo clásico de los Mayas y el Asia Oriental, salvo en India, era todavía un grupo desarticulado de clanes peleando entre sí, sin escritura ni arte avanzados.

Shi Huang Di conquistó a los 7 reinos vecinos y unificó China, convirtiéndose en el primer emperador de la dinastía Qin, que luego daría el nombre al país. Además unificó la escritura, la moneda, creó caminos y construyó una muralla para protegerse de sus enemigos, la que luego sería reconstruída y ampliada por suscesivos emperadores hasta convertirla en la Gran Muralla. Shi Huan Di también hizo constrir una gigantesca necrópolis presidida por una monumental tumba en forma piramidal y guarnecida por su inmortal ejército con estatuas de terracota en tamaño real.


Representación del Emperador con una de sus concubinas. No en vano dicen que fue el gran conquistador de la China.

El día de nuestra visita coincidió con un desfile muy interesante con atuendo similares usados hace 2000 años en plena época de la dinastía Qin

Dada su importancia (el ejército ha sido declarado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el gobierno chino construyó un museo donde se puede apreciar una serie de esculturas peculiares y la historia de esta gigantesca obra que involucró a 700,000 artesanos.

Impresionante detalle de un carruaje de terracota en el museo, jalado por cuatro caballos.

Maqueta del Palacio Imperial en el Museo

El detalle al que llega las estatuas es impresionante, no sólo por la perfección de los rasgos del rostro, cabellos y peinado, sino también por la cuidadosa forma en la que se han desrrollado la vestimenta, calzado y accesorios, que reflejan diferentes rangos y grupos étnicos a los que los guerreros pertenecían. Probablemente hayan sido pintados, representando coloridos uniformes.

Dispuestos entre corredores, los soldados se ubican en filas. La muestra se ubica debajo de un enorme hangar y la gente lo observa por una plataforma al rededor. Impresiona pensar que esta vasta muestra representa sólo el 20% excavado de toda el área en donde miles de soldados más yacen enterrados. Además cerca a este gran grupo de soldados está otro grupo de refuerzo, y al otro extremo se encuentra un grupo representando oficiales de alta jerarquía.

Detalle de un soldado y su caballo. El realismo es notable.
Detalle de un grupo de soldados. Nótese que ninguno es igual al otro, y algunos dicen que son en realidad retratos de generales y soldados reales.




Este avezado estudiante alemán que se disfrazó de soldado de terracota y se puso entre el ejército. Al principio los guardias tuvieron dificultad en encontrarlo entre tantas estatuas, pero al final se lo llevaron y le dieron una buena reprimenda... ¡pero qué importa! Esas son las cosas que les puedes contar a tus nietos y te escucharán con la boca abierta...

6 comentarios:

zcgt21 dijo...

Excelente información ya habia leido de este famoso ejercito de terracota y la calidad de los detalles, la precisión del trabajo de los artesanos chinos es sorprendete.
La conversación entre el emperador y su general estuvo excelente, realmente imperdible.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias, aunque el diálogo es simplemente una broma.
No creo que el sanguinario Shi Huang Di haya aceptado que nadie le refute una idea.
Hay una anécdota que narra que él tenía dos sirvientes, uno para su corona y otro para su abrigo. Una noche el emperador se quedó dormido frente al fuego y al ver que tenía fuego, el sirviente a cargo de la corona le puso su abrigo. El monarca despertó preguntando quién le había puesto el abrigo a lo que el sirviente de la corona respondió que él había sido. Inmediatamente Shi Huang Di lo mandó a ejecutar pues ese no era su trabajo.
Megalómano el tío.
Un saludo

[[...PiRoLiNa...]] dijo...

walaaaaaa cuantos soldados!

Irene dijo...

Hace unos meses me dió por leer con más detenimientos sobre estos soldados y la verdad que hay muchos datos curiosos. Lo hice por una película que van a estrenar sobre buscadores de tesoros y como de costumbre le dan una patada a la historia.

Qué suerte poder estar allí dando clases y aprender tantas cosas de primera mano. Así es más facil, me alegro por tí. Por cierto, los temas medioambientales y de urbanismo son de los que más me gustan. Así que nos veremos espero que prontito

Un saludo y suerte por tu periplo por esos lares

Anónimo dijo...

siempre me ha gustado la cultura China y leo harto acerca de ellos, pues tienen una cultura rica en todos los ámbitos en especial en lo concerniente a los emperadores, historia, vida, honor etc.

Anónimo dijo...

Excelente espacio,....cuando estuvieron los soldados en Chile no puede verlos, es grato saber q hay personas entretenidas que aportan tanto y son generosos en la entrega de sus conocimientos...soy estudiante de Paisajismo y en busca de unos planos de jardines de la época 500 aprox me encontré con su espacio, genial, me distraje un rato y se me ocurre consultarle también, si tiene idea de dónde puedo conseguir planos de dos tipos de jardines:
China: Jichangyuan Garden (Jichang Garden)
Japón: El jardín CIKA
Tengo sus características y necesito planos, esquemas, haber si por ahí tiene datos de info, saludos cordiales y de antemano muchas gracias por el espacio.

Andrea V