lunes, 7 de abril de 2008

HANA TOURO: IKEBANAS URBANOS



El ikebana es el arte japonés que se dedica al arreglo de las flores. Proviene de 生ける, ike(ru), colocar; y 花, hana, flor, y tiene una historia que se remonta más allá de 5 siglos.

Originalmente fueron creados con fines religiosos, y acompañaban a los monjes en largas meditaciones, ya que la belleza efímera y delicada de las flores servía de modelo para lavida y la transición a la siguiente. Con el tiempo, los ikebanas adquirieron una dimensión estética y popular, y se consideraron un elemento primordial en la ceremonia del té.

Sin embargo, carácter íntimo y personal del ikebana adquiere un caracter social y urbano en el novísimo festival Hana Touro, en Kioto, el cual fue instalado por primera vez hace cinco años en las históricas calles de Higashiyama: el parque Maruyama, el templo Kodai, y los alredores del templo de Kiyomizu .


Resulta interesante que, en una milenaria ciudad, famosa por sus festivales, sigan creándose nuevos eventos que rescaten las tradiciones y vuelquen a la gente a las frías calles durante el inicio de primavera. No obstante, los arreglos dejan lo tradicional para convertirse en un depliegue de luz y escultura contemporáneo, convirtiendo al parque Maruyama en una instalación artística gigante.

Manzanas acarameladas en el santuario Yasaka. Curiosamente, en Arequipa, Perú, a miles de kilómetros, se celebra en esos días Semana Santa. Las multitudes que se lanzan a las calles a visitar iglesias, suelen degustar un dulce "tradicional" arequipeño: manzanas acarameladas.

Además, cientos de falores ubicados a ras del suelo conforman circuitos peatonales de luz, y la secuencia lumínica se funde con el delicioso paisaje callejuelas de piedra y casitas de madera, en una de las áreas urbanas más atesoradas por los japoneses.


El siguiente video es una recopilación de vistas de esta instalación, tomadas en el 2004 y 2008 respectivamente.


No hay comentarios: