martes, 10 de julio de 2007

DESCUBRIENDO A KYABAKURA


Kamakura es un pueblo en la costa de la prefectura de Kanagawa, famoso por haber sido el centro político de Japón a finales del siglo XII, cuando el Shogun Yoritomo Morimoto y su subsecuente clan tomó las riendas de país por más de un siglo. Kamakura es también famosa por una gran estatua de Buda, hecha de bronce.

Hosokura, en la Prefectura Miyagi, es una mina de zinc, cadmio, y plata. Kawakura, en la prefectura Aomori es famosa por un templo llamado Sai no Kawara.

Y es que el carácter KURA significa almacén, pero un tipo de almacén con paredes gruesas, a prueba de fuego, para proteger los bienes de desastres naturales. De allí que muchos poblados en Japón toman este nombre y por tanto el sufijo KURA. Por ejemplo, Sakura (茶倉) a diferencia del árbol de cerezo, significa "almacén de té", el templo 金倉寺 significa "almacén de oro" y Katsukura (勝倉) un "almacén de la victoria".

Es por eso que me quedé soprendido cuando un amigo de mi laboratorio me preguntó:

- Carlos san. ¿conoces Kyabakura?
- No -respondí perplejo, tratando de recordar algún pueblito que haya visitado en alguna prefectura cercana- ¿dónde queda?
- Aquí en Kyoto... -me dijo en su medio inglés- muy famoso...

Entonces me sentí avergonzado. Debo reconocer que luego de cuatro años en Kyoto, hay muchos sitios importantes que no conozco, como Katsura o Shugaku In, los que por la flojera de sacar el permiso de la municipalidad, he ido postergando. ¿Qué otras joyas arquitectónicas o artísticas me estaré perdiendo por mi desidia y/o desconocimiento?

- No, no he ido aún... ¿hay algún templo o jardín famoso en Kyabakura? -pregunté ruborizado.
- No, -me respondió sonriendo- Kyabakura es la abreviación de KYABARETTO KURABU (Cabaret Club)...

PLOP!

Bueno, entonces en aras de la ciencia he decidido realizar una investigación exhaustiva en Kyabakura, cuyos resultados actualizaré en este post... cuando no haya moras (o morenas) en la costa... o si no mi brazo va a quedar morado de tanto pellizco...

4 comentarios:

Giancarlo dijo...

¡Me anoto contigo para ir a Shugakuin, Katsura y Kyabakura!

Carlos Zeballos dijo...

Bravo, gallardo escudero... seremos incomprendidos por insensibles críticas, pero la gesta gloriosa y la sed de conocimiento iluminará nuestro camino...
así sea!

helberius dijo...

hola Carlitos

Soy Helbert, alguna vez trabajamos juntos digitalizando planos para egasa,

Como te va? que es de tu vida? tiempo sin tener noticias tuyas, ahora ando en los unites, ya te cuento, mi mail es helberius@gmail.com

suerte en la peligrosa expedicion a kyabakura!!

Carlos Zeballos dijo...

Helbert! que sorpresa... yo pense que casi nadie leia este blog...
bueno ya te contacto a tu mail
saludos