domingo, 30 de diciembre de 2007

¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?


Otra Navidad pasó entregada al consumismo, inundada de papanoeles, árboles y arreglos luminosos espectaculares. Y aunque en Occidente aún la Navidad mantiene algo de significado, tengo la impresión de que cada vez más la Navidad deja de ser una fiesta religiosa para convertirse en un evento comercial. Probablemente no sea el único que hace este comentario, añorando las tradiciones de antaño y tal vez empiece a sonar como viejito al inducir que "todo tiempo pasado fue mejor".
Así que hoy me puse ha pensar en sentido inverso e imaginar cómo sería el mundo si continuáramos con algunas costumbres y principios morales que eran aceptados como normales hace algunos años/siglos. ¿Qué pasaría si nuestro desarrollo tecnológico no hubiera andado a la par que el desarrollo social? Probablemente hubiéramos tenido anuncios como éstos durante la presente temporada:
  • La transnacional Phillipson, líder mundial en mercado de esclavos sacó su nuevo modelo TX-300, exclusivo con GPS subcutáneo incorporado, ideal para ubicar a su esclavo en caso de fuga. Para ello use la función Slave Localizer de su iPhone. En estas fiestas regale un esclavo, el regalo ideal.
  • El programa norteamericano "Burn your own witch" se ubicó esta semana en el primer lugar de los reality execution shows, al sobrepasar la audiencia de su competidor francés "Allors le Guillotine". Le siguen el programa español "Santa Inquisición Popular" y el romano "Crocifissione per Tutti". No obstante, el programa japonés "Minna no Hara-kiri", viene ganando muchos adeptos y ya se viene preparando una versión anime de este programa.
  • Nueva pregunta en Yahoo! Respuestas: "¿Las mujeres deben votar?"
  • Nuevo record de sintonía tuvo la ceremonia de las cosechas, llevada a cabo por el Emperador Chino en el Templo del Cielo. El llamado "Hijo del Cielo", poseedor de la mayor red de satélites climatológicos de la tierra, ofreció sus predicciones a sus súbditos para esta temporada.
  • En partido de fútbol el seleccionado del Gran Ducado de Toscana goleó a su similar de los Estados Vaticanos por 8-0. Según se comentó, los toscanos serán excomulgados.
  • Nueva pregunta en Yahoo! Respuestas: "¿Las mujeres pueden trabajar en las fábricas?".
  • Propaganda mexicana: "Señora... ¿Está Ud. cansada de lavar las manchas de sangre de los sacrificios humanos del traje ceremonial de su esposo, el sacerdote azteca? Use AXIEL, el detergente que con su nueva fórmula arranca hasta esas manchas más difíciles. Ah... y no se olvide... AXIEL no daña el ambiente..."
  • ¿Quieres casarte? Inscribe a tus padres en Parentster, la red social de arreglos matrimoniales entre familias líder en el mundo.
  • ¿Divorciado/a? Inmobiliaria El Silencio te ofrece aquel reducto alejado donde puedas pasar el resto de tu vida alejado de la sociedad, pensando en tus pecados.
  • Nueva pregunta en Yahoo! Respuestas: "¿Pueden las mujeres usar pantalones?".
  • Yahoo! Respuestas ha clausurado la cuenta de esta usuaria, por hacer preguntas tan subversivas e inmorales.
  • El afamado blogger Massimo Corsini acaba de publicar un libro basado en su popular blog "Memorias de un Gladiador". También disponible en Amazon.
  • Hoy en el fuerte Jaisalmer, India, falleció el maharaja Ahmid Al-Hamir. Sus 17 esposas le acompañarán en su último adiós... literalmente hablando... Se arrojarán a la pira funeraria en la ceremonia del Sati, que será transmitida en directo vía NBC.
  • Mañana se inicia la temporada de corrida de toros. El matador principal espera llevarse las orejas y el rabo de varios toros, en una plaza que se espera será tan concurrida como el año pasado (ups! parece que todavía mantenemos algunas malas costumbres... )
Ufff, el ejercicio se pone difícil... esto de mezclar tragos con elucubraciones de la relatividad de la ética de la sociedad es algo complicado... Al menos al desear un Feliz Año Nuevo, pareciera que siempre mantenemos la esperanza de que el tiempo futuro será mejor... espero que lo sea para tí. ¡Feliz 2010!

15 comentarios:

Pilarcita dijo...

Qué buen post!... qué te fumaste!...jajaja

FELIZ AÑO 2008!

Les deseo lo mejor para el año que viene.

abrazos

Carlos Zeballos dijo...

Lo mejor también para Uds.
¡Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Mi querido Rocky:
No sabes la alegria q me da, el poder leer este especial, magico, diferente y loco mensaje de Año Nuevo, realmente buenisimo¡¡ son de los pocos q hablan sobre el verdadero espiritu de la Navidad, ya no existe y si lo vemos solo se nota en nuestra familia, esa union q no se pierde, esa dedicacion por brindar al Niño Jesus algo mas q una simple reunion de 4 personas sino 12 o 20, eso es la Navidad el poder compartir y sentir su fuerza en nuestros corazones, el saber perdonar y el saber olvidar los malos momentos.

Desde tu ciudad blanca Arequipa, te mando todo mi cariño, y mis mejores deseos q este 2008 sea muchisimo mejor, q vengas a tu pais aunq sea de visita, y podamos compartir las loras de loras q siempre nos damos cuando vienes, TE QUIERO MUCHO QUERIDO ROCKY¡¡

Tu ginger
Cyn

Kati dijo...

¡Qué bien escrito!! ¡No supe que tienes un blog! Imaginate, dos años trabajando juntos, y ni si quiera lo supe. ¡Qué verguenza!

Pero desde aqui, Valencia, el reino de las corridas y sol, les ¡deseamos un año muy feliz! ¡Abrazos!

Carlos Zeballos dijo...

Ginger! Qué grata sorpresa!
Sí, realmente en estas fiestas se extraña mucho a la tierra, la familia, los buenos amigos como tú.
Ojalá el futuro no muy lejano nos dé la posibilidad de volver a reunirnos.
De todas formas, te deseo un muy buen año para tí y los tuyos.
Un fuerte abrazo con mucho cariño.

ARQUICOMPUEDU dijo...

Carlos Noel :

Felizmente que el famoso saque o sake recien te esta haciendo efecto y no cuando fuiste un emocionante e intrepido bailarin en navidad, mis hijas te tienen siempre presente.

Salud amigazo y recibe un abrazo familiar y feliz 2008

Rory

Carlos Zeballos dijo...

¡Katicita! Gracias por tu comentario. De vez en cuando tu blog para ver las fotos, porque lamentablemente ma saan eesti aru!
Muchas felicidades para Uds. este año.
¡Un fuerte abrazo y salud!

Carlos Zeballos dijo...

Mi estimado Rory
Lamentablemente en Japón Año Nuevo y baile no caben en la misma ecuación.
realmente se extraña mucho el calor de la gente, así que aprovecha que estás allá y diviértete a lo grae amigo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola! Llegué no me acuerdo cómo a esta página.. en realidad llegué a el Moleskine arquitectónico buscando información sobre la casa de la cascada.. y el paso siguiente fue cruzarme con este otro blog.. no lei todavía mucho en ninguno de los dos, pero me dieron ganas de hacerlo porque presiento que es muy interesante. Escribo para comentarle que me gustó encontrar su página.. y voy a pasar a visitarla en el futuro porque me encanta viajar, conocer lugares, compartir experiencias, y además como ingresante a la carrera de arquitectura entenderá que me tienta la idea de leer todo lo que contó en su otra página.. Ahora, otra cosa que me motivó a escribir es una pregunta.. todos esos lugares, los visitó de verdad?! Si es así, es sorprendente! Cómo puede ser? Árquitecto y viajero! Si su receta fuera a funcionarme a mi también se la pediría.. pero cada uno debe tener la suya propia.
Que tenga un lindo día!

Carlos Zeballos dijo...

Hola bel
¡Bienvenida!
Hace unos años en mi casa en Perú, viendo un documental de I.M. Pei (el diseñador de la pirámide del Louvre) le escuché un consejo que me causó mucha impresión... "Es más importante para un estudiante de arquitectura viajar que leer libros".
Desde entonces, ha sido una combinación de suerte, paciencia y determinación la que me ha llevado a muchos sitios que nunca pensé en visitar. Yo mismo encuentro difícil explicar cómo se dio este proceso, aunque sí es fácil identificar cómo comenzó: con un viaje a la Argentina. Así que tal vez tu país ha sido para mí una cábala de buena suerte.
Felicito tu motivación por viajar y conocer, y si puedes, por documentar tus viajes. Tal vez ello motive a otra gente en tu entorno.
Muchas gracias por tu comentario,ha sido un placer. Te deseo un bonito día para tí también.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias Carlos por la respuesta.. la buena respuesta. Ciertamente conocía ese pensamiento y lo comparto para varias areas y no solo para la arquitectura. Viajar, ver, conocer, escuchar, son los mejores profesores.
Con los libros sucede como con las fotografías.. éstas no muestran jamás lo que ven los ojos..
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo vivi en Dublin 5 años, en Blackrock, al sur. Al principio moverme por Dublin me costaba bastante, era dificil recordar nombres, lugares y gente. Una amiga me recomendó la guia Moleskine de Dublin, yo os la recomiendo a todos, la venden en intenet en http://www.todaslasguias.es/index.php?fichero=detalles.php&id=940, lo bueno es que es guia de viaje y ademas agenda donde apuntar, escribir, recordar... vamos es la guia perfecta si vas a hacer vida en una ciudad, tiene mapas, planos, direcciones utiles... y ahora es mi recuerdo mas preciado de mi vida ali, todos mis recuerdos han quedado escritos.
Bueno mucha suerte a todos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias!
Esa fue una verdadera anécdota de moleskine...

Unknown dijo...

Hola Carlos,

me pareció muy curioso tu escrito... hay un libro de Umberto Eco, titulado "cinco escritos morales", en uno de los cuales el autor se dedica a identificar los rasgos que identifican el fascismo. Identificas algunos de ellos los identificas en tu escrito con anuncios inventados: el desprecio a la mujer, el culto a la violencia... sólo te faltan los enemigos exteriores e interiores para completar su cuadro.
Esto me ha alegrado, porque te identifica como persona sensible y educada, preocupada porque los derechos que hemos conquistado y que tanto esfuerzo costaron a nuestros mayores. Este esfuerzo hay que renovarlo constantemente, y nuestra mejor arma es la educación.
Felicidades por tu sentido del humor... sigue haciendo pensar a la gente! Me gusta mucho que escribas sobre otros temas a parte de la arquitectura.