El bombardeo atómico a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, además de estar lleno de dolor, destrucción y desgracia, lo está de curiosidades históricas, que se dieron antes, durante y mucho después de estos eventos. Estos son algunos de esos hechos que me parecieron insólitos:
- La ciudad de Kioto fue elegida como primer objetivo de la bomba. Al estar rodeada de montañas, la onda explosiva rebotaría como en un efecto eco y haría más destructivo el ataque. Pese a la oposición del líder del Proyecto Manhattan (General Leslie Groves), el Secretario de defensa Henry Stimson tachó a Kioto de la lista de objetivos de la bomba, ya que en esta ciudad él había celebrado su luna de miel dos décadas antes y había quedado impresionado con su patrimonio histórico.
- La primera vez que escuché hablar de Kioto como la "Roma de Japón" fue en la película Day One con Brian Dennehy, en la que se discute precisamente los eventos previos a la fabricación de la bomba.
- El 6 de agosto de 1945, los habitantes de Hiroshima divisaron al Enola Gay, pero pensaron que eran sólo un avión de reconocimiento, por tanto no sonaron la alarma anti bomba. Similar reacción sucedió en Nagasaki tres días después.
- Enemon Kawaguki, un trabajador que laboraba en Hiroshima cuando explotó la bomba, logró sobrevivir a pesar de sufrir algunas heridas. Al encontrar todo destruído, decidió volver a su tierra natal, Nagasaki. Al día siguiente de volver cayó la segunda bomba atómica... increíblemente también sobrevivió. Es la una de las 8 personas que ha sobrevivido 2 ataques atómicos. No sé si es la persona que tiene la mejor o la peor suerte del mundo.
- Los sobrevivientes a la bomba se llaman en japonés Hibakusha (persona afectada por la explosión).
- En el Parque de la Paz de Hiroshima, conocí un sobreviviente de la bomba que había tenido 11 años en el momento de la explosión, pero que según él no había olvidado el horror de aquel día. Entonces le pregunté qué pensaba de los estadounidenses. Para mi sorpresa, me respondió: "Bueno, ellos fueron los vencedores, por tanto los respeto".
- Hoy en día, a menos de 100 metros del epicentro de la bomba, se puede encontrar un Mc Donalds.
- De no haber capitulado Japón, la siguiente bomba atómica se hubiera lanzado entre el 17 y 18 de agosto. En setiembre estaba programada una lluvia de bombas atómicas en varias ciudades japonesas.
- La película Buttoners (1995) comienza con dos japoneses conversando en Kokura, el 9 de agosto de 1945, sentados bajo la lluvia y discutiendo acerca de porqué en el idioma japonés no había malas palabras. Sobre ellos, dos pilotos del Bobscar estaban maldiciendo porque el clima lluvioso les impedía visibilidad para soltar la bomba atómica. Al final desistieron en bombardear Kokura debido al mal clima y cambiaron el rumbo a Nagasaki.
- En general, la expresíon "tan suertudo como Kokura" se usa en japonés para referirse a situaciones en las que uno evita situaciones desagradables sin darse cuenta de ello.
- La energía atómica, como un nuevo poder de potencia extraodinaria, generó una especie de respetuoso temor en la población japonesa, aún tras décadas después de la guerra. Una muestra de esa imaginación fue Atom Boy (Testsuwan Atomu o Brazo de acero atómico), el primer Anime internacional japonés basado en el comic manga creado en 1951 por Osamu Tezuka. Atom Boy, conocido en nuestro medio como Astro Boy, era activado por energía atómica y nació el 7 de abril del 2003. Actualmente hay un museo en su honor en la estación de Kyoto.
Por supuesto, existen más hechos insólitos. Agradeceré infinitamente cualquier contribución para complementar esta lista.
1 comentario:
MUY INTERESANTE BLOG!!
Publicar un comentario