martes, 3 de julio de 2007

OLLANTAYTAMBO Y EL CERRO PINKUYLLUNA


Frente a las ruinas de Ollantaytambo se encuentra el cerro Pinkuylluna, donde hay una serie de colcas y la impresionante escultura de Tunupa.

"Debe verse una visual espectacular de las ruinas desde allí", le dije a Jan, quien como Filipina no está muy acostumbrada a las alturas. Bueno, no le quedaba otra a la pobre, así que tras visitar las ruinas decidimos trepar al cerro mágico... "Total, si los incas pudieron subir, también nosotros podremos"

Escalar el cerro Pinkuylluna para tener una visual desde las colcas resultó ser una experiencia más difícil de lo que parecía. Merced a nuestra poca experiencia en hiking, nos tomó media hora llegar a una cuarta parte del trayecto, y los otros 3/4 de riscos empinados y piedras sueltas se veían casi inexpugnables.

Cuando estábamos a punto de dar la vuelta, vimos una pequeñas niñas que empezaban a la montaña. Les tomó apenas dos minutos llegar hasta nuestra posición y se ofrecieron guiarnos hasta las colcas.


Era increíble. Traviesas, vivaces y extraordinariamente hábiles, nuestras dos pequeñas y encantadoras guías nos llevaron a las colcas, saltando y jugando al borde de los precipicios, mientras nosotros resbalábamos a menudo y avanzábamos a paso de tortuga.


"Si aprientas el caracol, va a llover harto" nos dice la niña, mostrando aún una cercana relación entre las tradiciones ancestrales y la naturaleza

Nuestras guías junto a Jan, quien quizás haya sido la primera filipina en poner pie en las colcas del Pinkuylluna.

Al fin llegamos a las colcas y el esfuerzo valió la pena pues realmente se puede ver muy claramente la forma de llama del conjunto de Ollantaytambo. El regreso fue otra historia, avergonzante al ver como las niñas casi descalzas corrían y saltaban entre las rocas mientras nosotros nos arrastrábamos.

Bien, para ingresar a las ruinas de Ollantaytambo, necesitarás adquirir el boleto turístico en Cusco (cuesta 70 soles, 35 para estudiantes...) . Generalmente se llaga a Ollantaytambo por latarde (por lo que no se pueden tomar buenas fotos de las ruinas) tras visitar el valle sagrado, por lo que suele estar lleno de turistas a partir de las 2 pm. Los tours suelen quedarse muy poco tiempo en Ollantaytambo (a veces sólo 20 min), por lo que es imposible ver bien la zona de las fuentes y por supuesto ascender al Pinkuylluna.

Por tanto, nosotros decidimos pectoctar en Ollantaytambo en un cómodo hotelito, en vez de regresar a Cuzco. Al día siguiente tuvimos las ruinas para nosotros solos, con excelente sol para fotos. Luego subimos al pinkuylluna y por la tarde tomamos el tren a Machu Picchu... sólo tomó 40 minutos!

Presionar aquí para volver al artículo Planeamiento Inca y Paisaje: Ollantaytambo en Mi Moleskine Arquitectónico.

3 comentarios:

Rick Hunter dijo...

las fotos tuyas estan mejores...
Machu Picchu, a cruzar los dedos....

Carlos Zeballos dijo...

Gracias hermano, pero insisto en que las tuyas son mejores... de hecho voy a incluir un par en mi proximo post.
Si se pudo! Machu Picchu esta en el sitial que se merece

Anónimo dijo...

felicitaciones amigo, me gusto la foto de la niña con el caracol ...sugiero utilizar, ""COMPLEJO ARQUEOLOGICO"" o ""MONUMENTO ARQUEOLOGICO"", en vez de usar la palabra ""RUINAS"" saludos