domingo, 16 de octubre de 2011

EL ARTE DE YAYOI KUSAMA


Quién diría que esta eléctrica y estrafalaria señora tiene a la fecha 82 años. Más asombroso aún, resulta saber que hace 20 años vive en un hospital mental, cerca al cual tiene su estudio. Como una versión contemporánea de Van Gogh, sus alucinaciones nutren su arte, su obsesión con puntos, en los que ella parece desaparecer para convertirse en una trama infinita.


It's raining + color

Narcissus garden (1961)

Rechazada en un principio en Japón, su arte trascendió fronteras hasta convertirse en la artista japonesa más importante del mundo, y algunos de sus trabajos han llegado a venderse por varios millones de dólares.

Mi primer contacto con su arte fue en Naoshima, al ver una escultura de una calabaza en la playa, naturalmente cubierta de puntos, pero me interesé más en su trabajo al ver una muestra retrospectiva de su arte en los 60s, exhibida en la Galería Watari-um, en Tokio.

Pumpkin de Kusama en Naoshima. Al fondo, Conjunto Beach, por Tadao Ando.

Otro Pumpkin en Naoshima, frente al terminal marítimo por SANAA

Dots obsession en la Galería Watari-um, por Mario Botta.

No ha debido ser fácil ser Kusama. Maltratada por su madre y habiendo sufrido los horrores de la guerra, encontró refugio en la pintura, que practicaba secretamente. En su adolescencia llegaba a crear hasta 300 dibujos al día. Como muchos artistas no fue comprendida en su tierra, por lo que emigró a Nueva York, convirtiéndose en una protagonista del Avant Garde. El recuerdo de la guerra la hizo involucrarse en tempranas protestas contra la guerra de Vietnam, las que incluían desnudos públicos pintados con puntos.


Además de formas pictóricas y escultóricas, la artista ha escrito novelas surrealistas, poemas, canciones y películas. Entre estas últimas, destaca una experiencia psicodélica llamada "Auto obliteración" (1967) en la que su obsesión de pintar puntos es aplicada en elementos del paisaje, animales y personas desnudas.


Su arte ha transitado por varias corrientes, desde el minimalismo al pop art, algunas veces cargadas de cierto candor infantil. otras de alto contenido sexual, pero ha encontrado siempre una espina dorsal en las tramas de puntos, acumuladas, repetidas, espaciadas, superpuestas.

Polka Dots Madness


La influencia de Kusama puede verse en el trabajo de diversos artistas e incluso arquitectos, como el Teatro Za Koenji de Toyo Ito.


A continuación comparto un vídeo con su exposición "Flores que brotan a medianoche" en la Gagosian Gallery, Beverly Hills (previamente es recomendable haberse vacunado contra la viruela).

No hay comentarios: