Desde su creación por Jeff Han, la pantalla Multi-Touch/Multi-usuario ha dejado boquiabiertos a diseñadores por sus múltiples posibilidades en el manejo de fotografías e imágenes.
Ahora es el turno de los arquitectos. Autodesk Labs viene desarrollando un software para diseño arquitecónico trabajando en este dispositivo, con resultados sorprendentes.
Por ahora, el precio del juguetito, que debe pasar la decena de miles de dólares, hace prohibitiva la difusión de su uso... tal como lo eran los plotters alguna vez. Pero de aquí a unos añitos, cuando la competencia y el avance tecnológico abaraten su precio, estoy seguro que podremos darnos el gusto de trabajar en una de estas super pantallas.
Mientras tanto ya me compré mi banquito... dibujar parado cansa...
lunes, 27 de agosto de 2007
martes, 21 de agosto de 2007
TERREMOTOS EN PERÚ: LECCIONES RECURRENTES
13 de Agosto de 1868, 6 de la tarde. Un terremoto grado 9 devastaba el sur del Perú dejando en escombros a la ciudad de Arequipa. Sólo 3 edificios quedaron intactos.
15 de Agosto de 2007, 6:40 de la tarde, casi exactamente 139 años después, las tragedia se repite en Ica.
Teniendo en casa una sismóloga, me llueven explicaciones sobre la subducción de placa de Nazca, el movimiento de las placas en el mundo, la profundidad del sismo y su relación con su magnitud-intensidad. La realidad, por supuesto ofrece una cara mucho más dramática. Hoy es momento de atender las necesidades de mucha gente desesperada.
Ayer conversábamos sobre la leyenda japonesa que dice que existe un bagre gigante (namazu) debajo del archipiélago, y que cada vez que se mueve la tierra se sacude, y al cual una serie de ofrendas son presentadas.
Mucho más positiva es la visión budista, que reconoce a los terremotos como parte de un ciclo, ya que todas las cosas vivas (la tierra entre ellas) cumplen un ciclo, y por lo tanto son parte de un nuevo empezar.
Y si bien ayer fue tiempo de llorar nuestros muertos, hoy es tiempo de resolver problemas urgentes de la gente desesperada, mañana será momento para pensar en las lecciones que estos eventos recurrentes nos dan.
La cultura pre hispánica peruana se desarrolló precisamente por tener que ingeniar modos de sobrellevar problemas característicos de nuestros territorio, como terremotos, sequías, escasés de tierras de cultivo, fenómeno del Niño, etc. La ciudades coloniales se rehicieron tras cada evento sísmico. Y así , la Arequipa arrasada en 1868 fue reconstruída como una ciudad paisajista y su plaza de armas convertida en un parque, como la vemos hoy. Fue destruída nuevamente en los terremotos de 1958 y 1960, pero reconstruída usando materiales y procesos antisísmicos que la hicieron más resistente en el terremoto del 2001.
Tras la tragedia de Yungay en 1970, ciudad arrasada por un alud, nunca más se construyó esa ciudad en una zona de alto riesgo.
Y no olvidemos, al decir de los budistas, que los sismos, como la vida, parte de un ciclo... Y como tales volverán
15 de Agosto de 2007, 6:40 de la tarde, casi exactamente 139 años después, las tragedia se repite en Ica.
Teniendo en casa una sismóloga, me llueven explicaciones sobre la subducción de placa de Nazca, el movimiento de las placas en el mundo, la profundidad del sismo y su relación con su magnitud-intensidad. La realidad, por supuesto ofrece una cara mucho más dramática. Hoy es momento de atender las necesidades de mucha gente desesperada.
Ayer conversábamos sobre la leyenda japonesa que dice que existe un bagre gigante (namazu) debajo del archipiélago, y que cada vez que se mueve la tierra se sacude, y al cual una serie de ofrendas son presentadas.
Mucho más positiva es la visión budista, que reconoce a los terremotos como parte de un ciclo, ya que todas las cosas vivas (la tierra entre ellas) cumplen un ciclo, y por lo tanto son parte de un nuevo empezar.
Y si bien ayer fue tiempo de llorar nuestros muertos, hoy es tiempo de resolver problemas urgentes de la gente desesperada, mañana será momento para pensar en las lecciones que estos eventos recurrentes nos dan.
La cultura pre hispánica peruana se desarrolló precisamente por tener que ingeniar modos de sobrellevar problemas característicos de nuestros territorio, como terremotos, sequías, escasés de tierras de cultivo, fenómeno del Niño, etc. La ciudades coloniales se rehicieron tras cada evento sísmico. Y así , la Arequipa arrasada en 1868 fue reconstruída como una ciudad paisajista y su plaza de armas convertida en un parque, como la vemos hoy. Fue destruída nuevamente en los terremotos de 1958 y 1960, pero reconstruída usando materiales y procesos antisísmicos que la hicieron más resistente en el terremoto del 2001.
Tras la tragedia de Yungay en 1970, ciudad arrasada por un alud, nunca más se construyó esa ciudad en una zona de alto riesgo.
Comunidades en el Colca reconstruyeron sus viviendas e iglesias con técnicas antisísmicas gracias a la cooperación española tras la erupción del Sabancaya.
Entonces, mañana pensemos en las lecciones que esta tragedia nos deja, reconstruyamos nuestras ciudades con planificación, identificando áreas de riesgos. hagamos nuestros edificios contando con asistencia técnica adecuada de arquitectos e ingenieros, e invirtamos en seguridad, pues es preferible invertir un poco más a perderlo todo. Muchos arguyen que la situación económica de la mayoría de la población peruana imposibilita una inversión en asistencia técnica. Por experiencia diría que, tras el sismo del 2001 en Arequipa, incluso la gente de escasos medios están solicitando asistencia técnica en lugar de construir sus casas improvisadamente.
No creo, además, que seamos un caso aislado. Kobe, en 1995, con toda su tecnología cosntructiva, tuvo 10 veces más muertos que Perú con un terremoto de magnitud de 6.9 , cuando en Perú el sismo fue de 8.0 (Según mi sismóloga, la escala Richter es exponencial, es decir el terremoto de Ica, Perú fue más de 30 veces más intenso que el de Kobe). Hoy Kobe ha aprendido de sus errores y se ha preparado para disminuir factores de riesgo.
Entonces, mañana pensemos en las lecciones que esta tragedia nos deja, reconstruyamos nuestras ciudades con planificación, identificando áreas de riesgos. hagamos nuestros edificios contando con asistencia técnica adecuada de arquitectos e ingenieros, e invirtamos en seguridad, pues es preferible invertir un poco más a perderlo todo. Muchos arguyen que la situación económica de la mayoría de la población peruana imposibilita una inversión en asistencia técnica. Por experiencia diría que, tras el sismo del 2001 en Arequipa, incluso la gente de escasos medios están solicitando asistencia técnica en lugar de construir sus casas improvisadamente.
No creo, además, que seamos un caso aislado. Kobe, en 1995, con toda su tecnología cosntructiva, tuvo 10 veces más muertos que Perú con un terremoto de magnitud de 6.9 , cuando en Perú el sismo fue de 8.0 (Según mi sismóloga, la escala Richter es exponencial, es decir el terremoto de Ica, Perú fue más de 30 veces más intenso que el de Kobe). Hoy Kobe ha aprendido de sus errores y se ha preparado para disminuir factores de riesgo.
Y no olvidemos, al decir de los budistas, que los sismos, como la vida, parte de un ciclo... Y como tales volverán
jueves, 2 de agosto de 2007
AQUELLA NOCHE DE MI...CHAEL
Una de las cosas que más celebro es la actitud japonesa de incluir a extranjeros dentro de sus actividades académicas y culturales. De hecho, el laboratorio, universidad o actividad que invierta en incluir más gente de otros países gana más prestigio.
En tal sentido, recuerdo que, allá por noviembre del 2003, unos amigos japoneses me invitaron a participar en un coro internacional, entonando las canciones Heal the World, de Michael Jackson y la canción japonesa Hana, una melodía tradicional de Okinawa. Previamente, estudiantes de diversos países ejecutarían presentaciones típicas de sus lugares de origen. Un show que sería además televisado.
- P..p..pero yo no sé cantar... repliqué
- No importa, estarás en un coro y nadie se dará cuenta - me dijeron.
- Pero, en serio, canto horrible, no canto ni en la ducha y corro el riesgo de ser deportado por daños y perjuicios a la moral pública si canto... insistí.
- No te preocupes, el público japonés es muy amable. Además te van a dar una buena propina.
- ¡En ese caso me anoto! - asentí (sí, es una vergüenza lo poco consistente que soy con mis principios y como me vendo tan fácil por un plato de frejoles... en fin, todo sea por el arte)
- ¿Y no hay algo más que sepas hacer? ¿Tocas algún instrumento, bailas alguna danza tradicional de tu país? - preguntaron
- Baile tradicional, no sé... indiqué - pero en mis tiempos mozos solía imitar a Michael Jackson.
- ¡A ver, a ver! - inquirieron curiosos.
Entonces desenpolvé mi mejor moonwalk y me aventuré a dar algunos pasitos, con lo cual los organizadores quedaron convencidos.
Comencé a construir, entonces, castillos en el aire. Sabía de la legión de fans que Jackson tiene en Japón, por lo que me imaginaba que podría hacerme un billetito extra haciendo algunas presentaciones por aquí y por allá. Invertí, por ende, en mi sombrerito tipo ganster y en mis guantes blancos de taxista para el atuendo del rey del pop.
Grande fue mi sorpresa cuando dos días antes de nuestra presentación, la noticia de la captura de Jackson por molestar a un menor y la foto del pop star arrestado estremecieron los medios del mundo.
Y he de decir que si ahora, a dos años de haber finalizado el juicio a Michael Jackson en el que el jurado lo declaró no culpable por unanimidad, aún ahora la gente tiene una imagen de Jackson como de un molesta-niños; en esa época, apenas estalló el escándalo al pobre Jacko la gente le había puesto una soga encima.
Pero más grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que, a raíz de ese acontecimiento, mi presentación quedaba cancelada. What?! Estuvimos media hora discutiendo con el organizador y director, mientras trataba de convencerlos de que YO no era Michael Jackson, que una cosa muy diferente es la vida personal de un artista y otra sus capacidades en el escenario, que nadie duda que Jackson es un excelente bailarín y que de eso se trataba el festival, de mostrar expresiones artísticas, bla bla bla... Tras mucho discutir, me concedieron 1 MINUTO, mientras otros números duraban hasta 15... en fin, peor es nada...
Pero ahora, cómo lo anunciamos?- me decían los presentadores, un amigo camerunés y una chica rusa.¿Y si decimos que Michael se escapó para presentarse en Kyoto? bromeaban. Al final llegamos a una solución muy diplomática.
En el momento de mi "número" (decimal, por cierto) me hicieron subir con ellos al escenario, yo con mi terno y mi sombrero, como si fuera un presentador más... yo alcancé a atisbar la primera fila del público (aquellos que podrían tirarme tomates) y eran puras viejitas... Dios mío, ya me fregué- pensé.
Luego soltamos un rollo de que "las manifestaciones artísticas son expresiones de los pueblos y debemos ser tolerantes, etc." Además, dijo mi amigo, cada quien tiene algo especial que ofrecer a los demás.
- A ver Carlos san, ¿tú tienes algo especial que mostrarnos?
- Sona koto ga arun desu (si, tengo algo)
Entonces, ante la curiosidad del público, me quité el saco, y saqué un guante blanco que tenía oculto en el sombrero. Cuando todo el mundo esperaba que yo hiciera un número de magia, comenzó a tocar la inconfundible batería de Billie Jean.
Al principio escuché unas risitas nerviosas del público, perplejo, que luego se enganchó y tuvo una respuesta increíble.
Bueno, sí, les gustó. Tanto así que luego de mi actuación, una viejita, la señora X-mura, me dijo:
Acabo de divorciarme, no quieres salir conmigo?
¡GULP!
El concierto terminó sin contratiempos y creo a la gente le gustó el espectáculo, aunque resultó paradójico cantar Heal the World mientras Michael estaba en la cárcel...
Eso sí, mis sueños de gloria, mis giras y presentaciones jamás se hicieron realidad... ni siquiera para animar fiestas infantiles... ¡PLOP!
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