domingo, 21 de marzo de 2010

ARTE DIGITAL PARA UNA CASA ECOLÓGICA


En este blog hemos dedicado varias entradas al arte digital, desde el impresionante corto The 3rd and the 7th al imposible Infinity Citizen, desde la imagen de Tokio apocalíptico a aquél concurso de paisajes virtuales.

Tal vez sea por que son un artista digital frustrado. Por eso, agradezco la gentileza de Brian Goldman, un experto en renderizado 3D, quien ha tenido a bien compartir conmigo su estupendo trabajo para una casa ecológica en el condado Orange, en California, EEUU.

Renderizado y fotografía luego de la construcción

No puedo, sin embargo, dejar de sentir cierta sana envidia al ver el detalla en el modelado y la aplicación de materiales, así como el manejo de luz tanto en vistas exteriores como interior.


Pero además de su arte, Brian nos comparte algunos datos de esta casa, diseño del arquitecto David Gangloff, la primera vivienda galardonada con la categoría LEED Platinum level (con Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)de Orange County, según la evaluación del Green Building Council's de Estados Unidos (USGBC):

Los objetivos para alcanzar el nivel Platinum, son mayores en los hogares de mayor escala como la residencia de las seis habitaciones, de 1,500 metros cuadrados que diseño el arquitecto David Gangloff, AFP, CGBP de Ladera Ranch para una familia intergeneracional, de gran tamaño.

La casa esta diseñada en un estilo llamado "interpretación moderna de la artesanía" y esta ubicada en una colonia residencial familiar. A excepción de la existencia de una serie de paneles fotovoltaicos en el techo hacia el sur, no se reconocería que esta casa es 100% ecológica.



Más información vía Goldman 3D.

VER TAMBIÉN

martes, 16 de marzo de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL HINDUISMO


Hombre santo en el templo de los Monos. Katmandú, Nepal

No es lo mismo indio que hindú. Los indios son los habitantes de la India (y a diferencia del lamentable sentido peyorativo que esta palabra suele tener en América, en la India sus habitantes se sienten muy orgullosos de ser llamados indios). No todos los indios son hindúes (a pesar de que muchos en India profesan esta religión): los hay musulmanes, budistas y alguno que otro cristiano. Tampoco todos los hindúes son indios: los hay en Nepal, Sri Lanka, Indonesia y alguno que otro en Pakistán. Hecha la distinción, cabe preguntarse ¿qué es un hindú? ¿cuáles son sus creencias?

Praying. Mujer rezando en el templo de Meenaskshi, Madurai, India.
Foto Cortesía de Claude Renault

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA RELIGIÓN HINDÚ

El Hinduismo es la religión viva más antigua de la humanidad y, con 900 millones de fieles, la tercera más difundida en el mundo luego del Cristianismo y el Islam. En realidad se trata de una transformación del Vedismo, que tiene más de 3500 años de antigüedad y de la cual proviene también el budismo.

El Hinduismo se basa en la creencia que todo en el universo tiene un orden cósmico. Este orden llamado Dharma, se manifiesta en varios dioses, mientras que por oposición los seres malignos representan el caos.

Los hindúes creen al la transmigración (es decir, el alma pasando de un cuerpo a otro) y la reencarnación (evolución del alma a través de muerte y re-nacimientos sucesivos). También creen el karma, es decir la energía derivada de los actos en una vida que tienen efecto en las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.


Vishnu. Katmandú, Nepal
Los cuatro objetivos de la vida son el Dharma (la virtud o el seguir las normas bajo las que un individuo vive y que son un reflejo del orden del universo), el Artha (el éxito material y prosperidad), el Kama (el placer sensual y el amor) y el Moksha (la liberación del ciclo de tentaciones vanas o Samsara).
Aunque su poder ha disminuído, todavía existe, sobre todo en la India, un sistema de castas por el que un grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.

Grupo de hindúes nepalís durante una ceremonia en el pueblo de Dakshinkali
Foto Carlos Zeballos

EL PANTEÓN HINDÚ

El Hinduismo es una religión henoteísta, es decir, reconoce la existencia de una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella.
El dios supremo es Brahman, un ser eterno, infinito, que no tiene principio ni fin y es el origen y sustancia de todo lo existente. El Universo y el hombre son una manifestación de Braman, quien está compuesto de tres divinidades: Brahma, Vishnu y Shiva, la Trinidad; sin embargo, en realidad no existen tres dioses, sino sólo uno, la Divinidad unificada.

Templo de Prambanan, Indonesia

Brahma es el Creador, Vishnu el encargado de la preservación y Shiva de la destrucción (una destrucción que no es vista como necesariamente mala, ya que todo en la vida es parte de un ciclo).

Izquierda. Imagen de Vishnu en Angkor Wat, Cambodia.
Derecha. Vishnu con uno de sus mensajeros la vaca sagrada. Jardines de Umaid, India.

Vishnu tiene varios avatares o encarnaciones. Una de ellas es Krishna, una de las deidades más populares en India y Nepal, famoso por su excelsa belleza.

Krishna y su esposa Rhada
Shiva, por su parte, engendró a Ghanesa, un dios con cabeza de elefante y que se dice trae buena suerte, por lo que es muy popular (se dice que su padre Shiva lo decapitó sin querer siendo bebé y para calmar el desconsolado llanto de su madre, Parvati, reemplazó su cabeza con la del primer animal que encontró, un elefante bebé).


Ghanesa con cabeza de elefante

Kali, por su parte, otra de las esposas de Shiva, es la diosa terrible de la destrucción, conocida por su fiereza y violencia.
Muchas de estas deidades son representadas de color azul pues según la tradición eran de tez morena.
Además, algunos animales reciben una devoción especial, como las ratas, los monos y las vacas, estas últimas representando la naturaleza dadivosa de la vida.


Kali, con un collar de calaveras al cuello y agarrando su lengua. Esculturas en la Puerta Dorada. Bhaktapur, Nepal.

También es muy importante la dualidad del lingam y el yoni, que representan un falo y un útero, muchas veces integrados en un solo objeto, y que simbolizan la fertilidad. Este concepto es muy importante en el desarrollo de la arquitectura hindú.



ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA HINDÚ

Los templos son una representación muy eleborada de la intricada cosmogonía hindú. Muchos de ellos presentan zonas características que mantienen un marcado simbolismo.


Sikhara: Por fuera adquiere la forma de una montaña, simbolizando el sagrado monte Meru, y al mismo tiempo verticalidad y mascuinidad. Sin embargo en su interiro acoge la garbagriha, una cámara sagrada.

Garbagriha: Literalmente la cámara uterina, es la parte más importante del templo. Por dentro simboliza el útero materno, una protección de los dioses al sacerdote, que es el único permitido en este recinto. De esta manera se representa el dualismo del lingam y yoni. De hecho, un lingam aparecerá tipicamente en el centro de la cámara, como representación del dios Shiva.



Ventana de la aparición: Es una representación que simboliza el ingreso a la cámara y una aparición especial de la deidad, un portal que comunica a otra dimensión divina.



Mandapa: Habitación en frente de la Ventana que acoge a los fieles. Es más bien una sala hipóstila con una cobertura sostenida por columnas.



Para ver un a explicación más detallada del panteón hindú, presionar aquí, vía Indra.



Templo de Ellora, India

miércoles, 10 de marzo de 2010

CUESTIONA EL COPYRIGHT

Este video es parte de una campaña que cuestiona el Copyright como derechos únicos de autor. La idea básica es que el arte antiguo se inspiró siempre en formas precedentes, por lo que no se puede hablar de derechos exclusivos de los autores.

Más allá de la discusión que pueda generar este tema, me pareció un montaje genial utilizando iconos del arte clásico, coreográficamente montados al son de la música. Es sin duda una forma amena de promover el interés por el arte clásico.

jueves, 4 de marzo de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL BUDISMO

Buda en Kamakura, Japón

Este post inicia una serie dedicada a conceptos básicos de religiones en el mundo, y que apoyarán algunos de los edificios y sitios sagrados desarrollados en Mi Moleskine Arquitectónico.

Extensión del budismo

LA HISTORIA DE BUDA

Siddhārtha Gautama nació en el 566 a.C. como un príncipe en Lumbini, Nepal. Su madre la reina Maha Maya murió durante su nacimiento, y poco después un sabio profetizó a su padre Suddhodana que su hijo sería un gran gobernante o un gran maestro religioso. Ya que el rey obviamente quería un heredero, mantuvo a su hijo encerrado en el palacio, dotándolo de comodidades y cuando llegó a la adultez, proveyéndolo de mujeres bellas.

Sin embargo, durante una espacapa del palacio Siddhārtha tuvo cuatro encuentros que lo impactaron mucho: un hombre viejo, un enfermo, un muerto y un asceta. Pensó entonces que la vejez, la enfermedad eran sinónimo de sufrimiento y pensó que sólo el ascetismo podría llevarlo a la iluminación.


El príncipe Siddhārtha y su encuentro con un enfermo. Dibujo basado en los relieves de Borobudur, Indonesia

Entonces a los 29 años escapó del palacio, dejando a su esposa y su hijo, se rapó la cabeza y partió sin bienes ni dinero. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que el ascetismo absoluto no conllevaba a la felicidad.


Una versión poco común de Buda como asceta.
Hasta que un día, bajo un árbol, en plena meditación llegó la iluminación. De allí su nombre, Buddha significa "el iluminado" o "el que ha despertado", y ello implicaba que nunca volvería a reencarnarse (con el consecuente sufrimiento que ello implica, llamado sansara) pues había alcanzado el nirvana.

Cuando murió a los 80 años bajo un bosque de mangos, alcanzó la paz completa o para nirvana.


Buda alcanzando el Para Nirvana. Bangkok, Tailandia.


CONCEPTOS BÁSICOS DEL BUDISMO

Anteriormente nos hemos referido en este blog a varios templos budistas (ver Kiyomizu dera, Hase dera , Kinkaku ji y Todai ji en Japón y el templo de Bulguksa en Corea), sin embargo el santuario de Borobudur resulta idóneo para comentar algunos conceptos acerca del budismo.

Con sus 300 millones de creyentes, el budismo es la cuarta religión en el mundo. Originaria de India, ésta se expandió a China y de allí a todo el sudeste asiático. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, quien fundó la religión en el siglo V a.C. y que alcanzó el término de Buda luego de una profunda meditación. Buda no es un dios, ni un profeta, ni un enviado.


Buda no creía en dioses (o mejor dicho creía que la existencia de dioses era irrelevante para que el hombre alcanzase el estado de Nirvana, es decir alejarse de todo sufrimiento). Hasta que uno no llegue al Nirvana, es decir llegar a la iluminación espiritual, se está sujeto al ciclo de muerte y renacimiento. Aquellos que se encuentran en el camino de llegar al Nirvana o iluminación se les llama bodhisattva.


Buda en las cuevas de Datong, China
Según Buda, existen 4 grandes verdades nobles:
1) La vida es sufrimiento
2) El deseo causa sufrimiento
3) El Nirvana ofrece un fin al sufrimiento
4) Es posible alcanzar el Nirvana siguiendo las enseñanzas de Buda. Estas enseñanzas son ocho: el conocimiento recto, la intención recta, lenguaje recto (decir la verdad), la conducta recta; el sustento recto (tener trabajos que son rectos) el esfuerzo recto (no hacer trampa), la cognición recta (tener auto estima verdadera) y la concentración recta o meditación.

A diferencia de otras religiones, no requería sacrificios ni se basaba en un sistema de castas.


Cabeza de Buda en Ayutthaya, Tailandia


REPRESENTACIONES DE BUDA

En un principio, tal como en el judaismo o el islamismo, las representaciones de Buda estaban prohibidas, pero tras el contacto con la cultura griega a través de Alejandro Magno, Buda empieza a ser representado con rasgos helénicos.



Una rara y antigua representación de Buda con caracteres helénicos, siglo II d.C. proveniente de Pakistán.
Museo Miho, Shiga, Japón

Representación de Buda con rasgos helénicos. Museo Nacional de Corea, Seúl.

Posteriormente se encuentran representaciones más orientales, generalmente sentado en posición de meditación y con algún gesto simbólico en las manos y con una expresión serena, con las orejas largas y el cabello corto y rizado.



La popular representación de Buda muy obeso y riendo a carcajadas, que se ha hecho muy popular en Occidente, es bastante posterior, en el siglo XX. Compárese con la versión de asceta que aparese más arriba.



Los símbolos del Budismo: el mandala.

El mandala o mándala (que en sánscrito significa "completo" o "círculo") es un esquema, patrón geométrico o representación metafísica o simbólica del cosmos, o sea una visión del universo desde la perspectiva humana. Generalmente su estructura se basa en un círculo inscrito en formas cuadradas, donde se encuentra el centro del universo, a partir del cual varios ejes son trazados para ubicar elementos simbólicos relativos a la vida, astronomía o naturaleza.


En el budismo, el mandala simboliza un paisaje del universo con Buda en su parte central, y muestra los diferentes pasos en el proceso para encontrar la verdad.

Esta representación centralizada del cosmos ha sido aplicada en la concepción urbano-arquitectónica, desde ciudades como en el caso de Chan'An en China y Heian kyo en Japón, hasta conjuntos religiosos como Borobudur.

ARQUITECTURA BUDISTA

Una de las primeras edificaciones budistas fueron las llamadas stupas, especies de montículos semiesféricos completamente macizos, sin habitaciones o cámaras al interior. Las stupas estaban rodeadas de una cerca y tenían un pórtico, los que claramente demarcaban un espacio liminal sagrado.

La base representa la tierra y la semi esfera representa los cielos, siendo un modelo cosmológico de la conexión entre lo humano y lo divino, La forma circular de su planta estimula un recorrido circunvalando la edificación. Esta costumbre es aún visible en varios lugares, como Boudhanath, en Nepal.









Vista, elevación y corte de la Stupa de Sanchi, India.

Stupa dorada en Bangkok, Tailandia

Otra forma arquitectónica son los santuarios excavados en la roca, una influencia clara de los templos hinduistas en India. En un principio estos templo sólo incluian stupas y luego se desarrollaron complicados conjuntos arquitectónicos y escultóricos. Cabe destacar la increíble destreza de estos constructores, que tallaron estos templos en la roca desde arriba hacia abajo.







Templos de Ajanta, India.

Al llegar a China, las stupas sufrieron una transformación al convertirse en pagodas, tanto por el material, ya que había más disponibilidad de madera, como por la altura que estos elementos alzanzaban.




Para profundizar más sobre el budismo, conceptos e historia, presionar aquí.

Borobudur al atardecer
Foto cortesía de M3R