lunes, 24 de agosto de 2009

PALM JUMEIRAH, DUBAI, LA ISLA DE LA FANTASÍA



Al llegar al aeropuerto de Dubai, mi amigo Ahmed me da la dirección de su casa
"Palm Jumeirah, Frond X Villa Y"

No entiendo bien, me imagino que debe ser una zona cerca de la playa con un bulevar lleno de palmeras. El taxi me conduce por medio de autopistas y pasando entre edificios residenciales en construcción con sabor islámico.



Luego llegamos al lugar, nos recibe una simpática urbanización con amplias casas, algunas de estilo mediterráneo, pero no hay muchas palmeras que digamos.

Mi amable anfitrión me recibe con mucha cortesía y me muestra su hermosa casa, exquisitamente decorada y un una espléndida sala que da a una pequeña playa privada. Aún no veo palmeras.





Sólo cuando mi amigo me lleva a pasear y enciende el GPS de su auto me doy cuenta que estoy alojándome en medio de la famosa isla en forma de palmera de Dubai. Bueno, en realidad la forma de la palmera sólo es visible desde Google Earth, avión o por Supermán, ya que a vista peatonal la escala es realmente enorme.



La construcción fue titánica, primero se extrajo arena subacuática y fue subsecuentemente esparcida por unos barcos guiados por GPS mediante satélite para dar forma a la palmera.


Febrero 2005
Febrero 2007
Febrero 2009

El tronco de la palmera es una autopista de varios carriles, donde hay departamentos de mayor densidad. Las frondas son villas unifamiliares.


De hecho la forma de la palmera permite que cada casa disfrute de su propia playa privada, completamente tranquila, sin olas, casi como una piscina gigante. Es además una forma efectiva de multiplicar el área de playas que en Dubai son relativamente escasas. La palmera se halla rodeada por una creciente que ofrece protección al conjunto frente a oleajes o tormentas marinas.



En el extremo de la palmera se encuentra el Hotel Atlantis, al que se llega mediante un tunel subacuático ya que está en el centro de la creciente que circunda a la palmera.


Únicamente un tren aéreo comunica ambas islas, dando libertad a los veleros para que pasen entre ellas.


El hotel está inspirado en temas islámicos, presidido por un gran pórtico en el centro y posee un fantástico parque acuático.


Debo confesar que no me atraer mucho la arquitectura neo-islámica del Hotel Atlantis. Por eso no figura en Mi Moleskine sino en este blog. El exterior parece calcado de un cuento de Aladino (tal vez esta sea la casa del genio) y el interior se inunda en boato... no precisamente mi estilo.



Sin embargo me gustó el tema central al interior del hotel, tal vez no desde el punto de vista del análisis arquitectónico, sino del aventurero: la ciudad perdida de la Atlántida... No sé, es simplemente uno de esos sitios que me hubiera encantado visitar en mi chiquititud...

Es muy original darle a un acuario, además del tema educativo y estético, un aire esotérico...

Así que los dejo con un video de las ruinas de esa extraña ciudad entre restos de civilizaciones alienígenas. ¡Salam Alaykum!

jueves, 20 de agosto de 2009

EL LOUVRE Y EL CÓDIGO DA VINCI


El Código Da Vinci, de Dan Brown es una de las novelas más polémicas y mejor vendidas de nuestro tiempo. Su cautivante trama ha logrado vender millones de copias y ha ser llevada a la pantalla cinematográfica.


Pero el aspecto más polémico es que en el prólogo Brown enfatiza que las descripciones de documentos, obras de arte, arquitectura son reales. Ello ha motivado que se escriban muchos libros negando o rechazando las aseveraciones que plantea Brown en su novela (comenzando con el título: el nombre del pintor es Leonardo, Vinci es la ciudad donde nació su padre, no su apellido).

Con respecto a la arquitectura, desde el principio me pareció poco creíble que un arquitecto de origen budista como Pei se preste a ese tipo de elucubraciones conspirativas, pero recién durante la investigación para la entrada sobre su intervención en el Louvre, fue que pude tener más datos concretos para responder a Brown.

En El Código Da Vinci se menciona que la pirámide fue encargada por François Mitterand, quien estaba obsesionado con los temas egipcios, y que específicamente encomendó a Pei que ésta tuviera 666 ventanas. Así mismo sugiere que la pirámide invertida habría sido el símbolo de un cáliz y la pequeña pirámide de piedra alineada a ella es en realidad la cabeza de una gran pirámide donde estaría sepultada María Magdalena.



Nada de eso es cierto.
  • Mitterrand encomendó a Pei la remodelación del Louvre. Tras meses de reflexión, fue Pei quien le propuso hacer una intervención subterránea.
  • Meses después Pei propuso la pirámide de vidrio y metal. No fue idea de Mitterrand.
  • Pei había trabajado antes con formas triangulares y estructuras metálicas, como en la Biblioteca John F. Kennedy en Boston o la Galería Nacional de Washington.
  • La pirámide no tiene 666 paneles. Contiene 603 diamantes y 70 triángulos, lo que hace un total de 673 paneles.
  • Es improbable que la pirámide invertida haya significado un cáliz. En sus propias palabras, fue simplemente una travesura para traer luz al interior.
  • No hay ninguna pirámide subterránea. De hecho, la pequeña pirámide de piedra puede ser removida para limpiar el lugar.


Me hubiera gustado ver la siempre sonriente cara de I.M. Pei cuando se enteró que su diseño era acusado de ser parte de una conspiración religiosa. Durante la construcción de la pirámide el arquitecto soportó muchas críticas del conservador público francés, pero esta ha debido ser la más original de todas.

Pei frente a la maqueta del Louvre

Pienso que, así como en otros puntos claves de la novela, la obra de Brown no resiste un análisis histórico medianamente profundo. Creo que se trata de una obra de ficción, tan documentada como lo fue en su tiempo Julio Verne, y que hay que disfrutarla en ese sentido.

No sé porqué, pero me hace acordar a Francisco Loayza y sus teorías del origen japonés de los incas.

jueves, 6 de agosto de 2009

UN CONCURSO DE PAISAJES VIRTUALES

Seychelles por Marcus Thim

Esto que está Ud. viendo no es una fotografía. Tampoco es un fotomontaje en Photoshop.
Es una imagen creada artificialmente en un programa de modelado tridimensional: el Vue 3D.

Llamada Seychelles por su creador por Marcus Thim, es la ganadora del concurso Vue 3D Environment Competition.


Segundo premio Wild Thing 2009 por AlienskinsStudio (Martin J. Birk)

Nubes, agua, árboles, montañas, nieve, niebla, cielos, luz... todo ha sido creado artificialmente en este programa especializado en la creación de paisajes virtuales.

Tercer Premio. Storm brewing at Emerald Bay por jjordache (Ionut Iordache)

Estas son las imágenes ganadoras del concurso, pero hay muchas otras entre las finalistas que lo dejan a uno con la boca abierta.

Sólo sé que nada sé...