lunes, 10 de mayo de 2010

UNA DANZA BALINESA


La danza es una de las expresiones más importantes y conspicuas de la cultura balinesa. Es de hecho una forma predilecta de escenificar tradiciones hindúes, pero añadiendo la típica iconografía artística de la Isla.

La danza por lo general tiene un mensaje moral, representa la eterna lucha entre el bien y el mal y retrata historias en que demonios, brujas y hombres malvados son vencidos por dioses, ángeles y héroes, muchas veces con el concurso de animales benefactores.

Los temas son comunes a la mitología hindú, pero son muy diferentes a la forma como son representados, por ejemplo, en Nepal o la India.

En la obra que presento a continuación la historia de Sahadewa, el tigre aparece enseñoreándose, seguido de su amigo el mono. Tres hombres enmascarados se acercan a matar al tigre, en venganza porque éste había matado a un niño. El tigre escapa gracias a la ayuda del mono.


Luego, dos bellas bailarinas aparecen, que son las sirvientes de Rangda, un demonio mitológico.
Posteriormente otros dos sirvientes aparecen en escena, siendo atacados por una bruja, que logra hechizarlos.
Luego aparece Sahadewa, quien recibe bendiciones especiales del dios Shiva, pero luego cae en cautiverio. El demonio Rangda trata de matarlo (Sahedawa, es un hombre aunque en el acto aparecza representado por una mujer).
Uno de los sirvientes de Rangda se transforma en un jabalí, que también es muerto y eviscerado.
Pero el espíritu de Rangda es muy fuerte y aparece otra vez, y en esta nueva lucha les ayuda el tigre, junto a un grupo de sirvientes. La obra concluye con un sacerdote buscando la paz

Toda la obra, colorida, vívida y violenta, es acompañada por una orquesta que se ubica lateralmente al escenario.


Este es un pequeño resumen de la obra.