sábado, 11 de septiembre de 2010

CHINUE SUGIHARA, EL SCHINDLER JAPONÉS


Todos en Japón conocen la historia de Oskar Schindler, gracias a la extraordinaria película que sobre su historia dirigiera el famoso Steven Spielberg. Sin embargo muy pocos conocen la historia de Chinue Sugihara, un hombre que salvó muchísimas más vidas que Schindler (quien después de todo se benefició de la labor esclava de los judíos para hacerse rico, aunque luego usó esa riqueza para salvarlos), sino que lo hizo de manera desinteresada y eficiente.

Sugihara (1901-86) fue cónsul de Japón en Lituania cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra mundial. Gracias al Pacto Molotov-Ribbentrop, Hitler y Stalin habían acordado dividirse Polonia, y dejar bajo el dominio de la URSS a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia. En 1940 los soviéticos invadieron Lituania, que sería posteriormente invadida por los nazis. Ante el peligro de la invasión germana, a Sugihara se le ordenó dejar su puesto.

Miles de judíos polacos, lituanos y rusos solicitaron una visa al consulado japonés en Kaunas (la segunda ciudad lituana después de Vilnius), en una época que era extremadamente difícil viajar y ningún país quería recibirlos.


Entre el 31 de Julio y el 28 de Agosto de 1940, es decir en menos de un mes, Sugihara extendió miles de visas, conocedor de los peligros que acechaban a los judíos, a pesar de que la autorización desde Tokio para extender las mismas fue denegada. Se calcula que entre 6,000 y 10,000 judíos fueron salvados gracias a Sugihara. Usando el tren transiberiano, viajaron hasta Vladivostok, y de allí se embarcaron a Kobe y posteriormente a países tan lejanos como China, Canadá y Surinam.


Posteriormente Sugihara fue hecho prisionero por los soviéticos cuando éstos ocuparon Rumanía, donde él tenía un rol diplomático. Estuvo 18 meses preso, y tras ser liberado fue expulsado del cuerpo diplomático japonés, según algunas fuentes debido a sus acciones en Lituania.

Sugihara fue homenajeado en 1985 en Israel, siendo nombrado "Justo entre las Naciones". Pero él ya estaba muy enfermo, y no pudo atender a la ceremonia. Cuando murió al año siguiente, ninguno de sus vecinos sabía lo que él había hecho.


Se calcula que aproximadamente 40,000 descendientes viven hoy gracias a las acciones de Sugihara.


lunes, 6 de septiembre de 2010

PREGUNTAS SOBRE NAZIS Y JUDÍOS

Quema de una sinagoga en Berlín

Por todos es conocido que uno de los episodios más funestos de la Segunda Guerra Mundial es el exterminio masivo de millones de judíos. Cuando preguntamos la razón, la respuesta ha sido la misma: la paranoia racista de un grupo de nazis que planeó, organizó, ejecutó y trató de ocultar este gigantesco crimen. De esto no me cabe la menor duda, pero cuando he preguntado el porqué del silencio y la complicidad del pueblo alemán, paradójicamente uno de los países más cultos de Europa, particularmente cuando he formulado esta cuestión a mis amigos de ese país, he obtenido siempre respuestas esquivas, cabezas bajas sumergidas en la culpa y la vergüenza.

Afiche alemán antisemita

Un amigo israelí me decía que la causa era el cristianismo, aquella famosa línea de “Caiga la sangre de Cristo nosotros y nuestros hijos” (Mt. 27:25). Me permito dudar al respecto. Los nazis no estaban interesados en adoctrinar ninguna religión, y no tuvieron ningún empacho en asesinar Testigos de Jehová y sacerdotes católicos.
Aunque por otro lado, no se puede negar que haya existido históricamente discriminación religiosa en Europa desde la llegada de los judíos luego de la destrucción de Jerusalén y la subsecuente Diáspora (responsabilizados por la peste negra en el siglo XIV, expulsados de España en el siglo XV, aislados en Venecia en pequeños barrios llamados “ghetto” (que significa "fundición"), acusados por Lutero, hostigados por los zares en Rusia, etc.), sin embargo, pienso que más importantes que las causas religiosas y culturales fueron las razones económicas. Era fácil echarle la culpa de los males a un grupo de inmigrantes sin patria, expulsarlos y quedarse con sus propiedades.

Afiche nazi lanzado sobre Rusia

Pero volviendo a los nazis, ¿qué argumentos usaron para convencer a la población germana de que los judíos eran enemigos del Estado, aparte del tema racial? ¿Por qué algunos de los más entusiastas verdugos de los judíos y colaboradores de los nazis no fueron alemanes sino ucranianos, letones, eslovacos y hasta colaboracionistas franceses?

Los siguientes serían algunos esbozos de respuesta, y enfatizo el condicional pues no soy historiador, aunque siempre me ha interesado mucho el tema, y que de alguna forma es evidente en la muestra del Museo Judío en Berlín y otras fuentes.


"Los judíos hacen las guerras más largas, inician las guerras". Afiche alemán.

- Antisemitismo global. Al no tener país, los judíos al igual que los gitanos eran considerados forasteros y sistemáticamente separados de la sociedad. El mundo en general y Europa en particular era mayoritariamente antisemita (Latinoamérica y Asia lo eran en menor grado). Hasta los países más “vanguardistas” como EEUU incluían legislaciones antisemitas y raciales hasta los 50s y 60s (Edgar Kauffman pudo haber construido la Casa de la Cascada, pero no se le permitía el acceso a clubes sociales).

- La usura. Para el esquema moral judío, la usura, es decir el cobro de intereses por los préstamos, era una actividad perfectamente lícita. La Iglesia Católica condenaba esta práctica por aquello de que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos”(Mt 19, 23-30). Por otro lado el Protestantismo, en particular el Luteranismo promovía la adoración a Dios a través del trabajo duro y honrado. Nada podría estar más lejos de ello que la usura, es decir el obtener beneficios de transacciones comerciales. Que unos extranjeros se hagan de dinero fácilmente y “sin trabajar” era muy mal visto en aquellas sociedades (Martín Lutero escribió un libro "Sobre los Judíos y sus mentiras").

- La conspiración judía internacional. Hitler culpó a la “Conspiración Judía Internacional” del recrudecimiento de la guerra luego del ingreso de EEUU a la misma a fines de 1941, fecha en la cual los planes para la “Solución Final” se precipitaron. Naturalmente, no había ninguna conspiración internacional, pero sí hay un antecedente del que se habla muy poco.
En 1917, en las etapa decisiva de la Primera Guerra Mundial, un grupo de judíos Sionistas de EEUU apoyaron a Gran Bretaña contra Alemania, a cambio de recibir un territorio los judíos en Palestina, por aquél entonces parte del Imperio Otomano y que luego caería en manos británicas. Este documento se llama la Declaración Balfour. Por supuesto este acuerdo no se llevó a cabo, y el estado de Israel se crearía recién en 1948. Pero, ¿a esto se refería Hitler cuando decía que ‘nunca perdonaría a los judíos su traición en la Primera Guerra Mundial’?

- Las loggias de judíos. Debido a las restricciones impuestas por la sociedad, los judíos empezaron a especializarse en ciertas profesiones y actividades: la banca, la cultura, el arte, las leyes, la medicina. “Luego de la Primera Guerra los judíos controlaban las sociedades de médicos y abogados, y sólo sus amigos judíos podían pertenecer a estas loggias. Sólo tras el ingreso de los nazis los médicos alemanes pudieron tener buenos trabajos” me contaba un amigo en Alemania. El propio Hitler en su juventud fue rechazado como artista en la Academia de Bellas Artes de Viena que según él, era controlada por judíos.

Propaganda antisemita nazi

Estas son algunas razones que, exacerbadas por la propaganda nazi, podrían explicar la pasividad de los alemanes ante los abusos, atropellos, ataques a sinagogas, destrucción de comercios, hostigamiento y finalmente expulsión de miles de vecinos judíos de sus ciudades. La propaganda de Goebbels les mostraba luego los “nuevos pueblos modelo” donde los desterrados habían sido relocalizados en el Este y donde se los veía “trabajando” alegre y organizadamente, en una imagen muy distante de la realidad de los ghettos en Polonia.

Sin embargo, ni siquiera la propaganda más efectiva habría podido convencer a la población local del plan de la Solución Final. Los horrores de las ejecuciones masivas y los campos de exterminio deberían hacerse en el más extremo secreto…

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS FUEGOS DE YODOGAWA, OSAKA


Mi amiga Y me llama para invitarme a ver los Naniwa Yodogawa Hanabi, unos famosos fuegos artificiales en el río Yodo, cerca de su casa, en Osaka. Yo estoy ya en la oficina, y tengo definido mi plan de trabajo para este día. Intento una excusa, me da pereza tener que viajar 3 horas de ida y otras tantas de vuelta para ver este espectáculo. Ella insiste, me dice que es uno de los tres más famosos eventos pirotécnicos en Kansai (los japones siempre tienden a buscar sus tres x más y de z). Yo lo sé, pero también estoy consciente de que ello significa tener que medio Osaka estará allí, y no me emociona eso de enfrentarme a multitudes y regresar en trenes en calidad de sardina.

Como el lector supondrá, al final me animé a ir, o más bien me quedé sin excusas para negarme. Y sí, hubo multitudes y trenes llenos. Pero sobre todo hubo un espectáculo impresionante, grandioso, tan lleno de colorido como de pericia y ciencia para llevarlo a cabo.

Las fotografías que acompañan esta nota son mi infructuoso intento por retratar la belleza de esa noche. Una noche en la que opté por vivir la vida en vez de dejarla pasar frente a un monitor de computadora.

lunes, 10 de mayo de 2010

UNA DANZA BALINESA


La danza es una de las expresiones más importantes y conspicuas de la cultura balinesa. Es de hecho una forma predilecta de escenificar tradiciones hindúes, pero añadiendo la típica iconografía artística de la Isla.

La danza por lo general tiene un mensaje moral, representa la eterna lucha entre el bien y el mal y retrata historias en que demonios, brujas y hombres malvados son vencidos por dioses, ángeles y héroes, muchas veces con el concurso de animales benefactores.

Los temas son comunes a la mitología hindú, pero son muy diferentes a la forma como son representados, por ejemplo, en Nepal o la India.

En la obra que presento a continuación la historia de Sahadewa, el tigre aparece enseñoreándose, seguido de su amigo el mono. Tres hombres enmascarados se acercan a matar al tigre, en venganza porque éste había matado a un niño. El tigre escapa gracias a la ayuda del mono.


Luego, dos bellas bailarinas aparecen, que son las sirvientes de Rangda, un demonio mitológico.
Posteriormente otros dos sirvientes aparecen en escena, siendo atacados por una bruja, que logra hechizarlos.
Luego aparece Sahadewa, quien recibe bendiciones especiales del dios Shiva, pero luego cae en cautiverio. El demonio Rangda trata de matarlo (Sahedawa, es un hombre aunque en el acto aparecza representado por una mujer).
Uno de los sirvientes de Rangda se transforma en un jabalí, que también es muerto y eviscerado.
Pero el espíritu de Rangda es muy fuerte y aparece otra vez, y en esta nueva lucha les ayuda el tigre, junto a un grupo de sirvientes. La obra concluye con un sacerdote buscando la paz

Toda la obra, colorida, vívida y violenta, es acompañada por una orquesta que se ubica lateralmente al escenario.


Este es un pequeño resumen de la obra.

jueves, 22 de abril de 2010

METROPOLIS, DE FRITZ LANG.


“El Mediador entre el la cabeza y la mano es el corazón”

Un amigo me dijo alguna vez que para él, el cine mudo era sólo tortazos en la cara y gente caminando en cámara rápida. Seguramente no había visto Metrópolis, la obra maestra de Fritz Lang, con el guión de su esposa Thea von Harbou, y producida en 1927 durante la República alemana de Weimar. Es un periodo previo a la gran crisis mundial y por consecuencia al desarrollo del nazismo.

Sin embargo, por su temática, algunos fragmentos de la película fueron censurados y posteriormente perdidos. Posteriormente se han hecho muchos esfuerzos para su restauración y re-producción.

Los efectos especiales de la película, representando una ciudad futurista, son realmente impresionantes para la época. Los estilos arquitectónicos “futuristas” son básicamente Art Deco, aunque algunos casos Lang coquetea con la arquitectura moderna. De hecho, los puentes aéreos de Metrópolis sirvieron de inspiración a Frank Gehry para la concepción de las circulaciones entre las galerías de su museo Guggenheim en Bilbao.


La película ha tenido una enorme aceptación, llegando a ser declarada parte del Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO, y sitios especializados en crítica cinematrográfica como Rotten Tomatoes le dan 99% de valoración, una puntuación que pocas películas de hoy alcanzan.

No voy a comentar el argumento, pero si voy a recomendar verla. Aquí se puede ver en el vídeo de casi 2 horas de duración, con subtítulos en español.



Actualización, gracias a Gerardo Cailloma:


Metrópolis es quizá una de las obras cumbres del cine mudo expresionista alemán (que algunos libros de cine quieren pasar por norteamericana). Lang fue un gran maestro y el trabajo de maquetas que se hizo en el estudio UFA ha sido motivo de fascinación de arquitectos y cineastas, así como publicistas e ideólogos políticas. Goering se sentía fascinado por el film y quiso contratar a Lang como su jefe de imagen, motivo por el cual Lang se fue de Alemania y la misión recayó a Leni Riefenstahl. Además la concepción del robot María es una obra maestra del principio de la concientización de masas. La idea arquitectónica fuer retomada por Scott para su Blade Runner, la ciudad en niveles; además Lang le debe mucho al concepto social desarrollado en la Máquina del Tiempo de H.G. Wells (inframundo-Morlocks / mundo superior- los eloi). Otra película que te puede gustar por el manejo de espacios y cercano a la Bauhaus es el film Los Nibelungos, pero debes ver la segunda parte: La Venganza de Krimhilde (aunque toda es una belleza y debes verla con música de Wagner). En la quema del palacio, debes oírla con la caída de Wotan en Göttesdämmerung.

domingo, 21 de marzo de 2010

ARTE DIGITAL PARA UNA CASA ECOLÓGICA


En este blog hemos dedicado varias entradas al arte digital, desde el impresionante corto The 3rd and the 7th al imposible Infinity Citizen, desde la imagen de Tokio apocalíptico a aquél concurso de paisajes virtuales.

Tal vez sea por que son un artista digital frustrado. Por eso, agradezco la gentileza de Brian Goldman, un experto en renderizado 3D, quien ha tenido a bien compartir conmigo su estupendo trabajo para una casa ecológica en el condado Orange, en California, EEUU.

Renderizado y fotografía luego de la construcción

No puedo, sin embargo, dejar de sentir cierta sana envidia al ver el detalla en el modelado y la aplicación de materiales, así como el manejo de luz tanto en vistas exteriores como interior.


Pero además de su arte, Brian nos comparte algunos datos de esta casa, diseño del arquitecto David Gangloff, la primera vivienda galardonada con la categoría LEED Platinum level (con Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)de Orange County, según la evaluación del Green Building Council's de Estados Unidos (USGBC):

Los objetivos para alcanzar el nivel Platinum, son mayores en los hogares de mayor escala como la residencia de las seis habitaciones, de 1,500 metros cuadrados que diseño el arquitecto David Gangloff, AFP, CGBP de Ladera Ranch para una familia intergeneracional, de gran tamaño.

La casa esta diseñada en un estilo llamado "interpretación moderna de la artesanía" y esta ubicada en una colonia residencial familiar. A excepción de la existencia de una serie de paneles fotovoltaicos en el techo hacia el sur, no se reconocería que esta casa es 100% ecológica.



Más información vía Goldman 3D.

VER TAMBIÉN

martes, 16 de marzo de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL HINDUISMO


Hombre santo en el templo de los Monos. Katmandú, Nepal

No es lo mismo indio que hindú. Los indios son los habitantes de la India (y a diferencia del lamentable sentido peyorativo que esta palabra suele tener en América, en la India sus habitantes se sienten muy orgullosos de ser llamados indios). No todos los indios son hindúes (a pesar de que muchos en India profesan esta religión): los hay musulmanes, budistas y alguno que otro cristiano. Tampoco todos los hindúes son indios: los hay en Nepal, Sri Lanka, Indonesia y alguno que otro en Pakistán. Hecha la distinción, cabe preguntarse ¿qué es un hindú? ¿cuáles son sus creencias?

Praying. Mujer rezando en el templo de Meenaskshi, Madurai, India.
Foto Cortesía de Claude Renault

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA RELIGIÓN HINDÚ

El Hinduismo es la religión viva más antigua de la humanidad y, con 900 millones de fieles, la tercera más difundida en el mundo luego del Cristianismo y el Islam. En realidad se trata de una transformación del Vedismo, que tiene más de 3500 años de antigüedad y de la cual proviene también el budismo.

El Hinduismo se basa en la creencia que todo en el universo tiene un orden cósmico. Este orden llamado Dharma, se manifiesta en varios dioses, mientras que por oposición los seres malignos representan el caos.

Los hindúes creen al la transmigración (es decir, el alma pasando de un cuerpo a otro) y la reencarnación (evolución del alma a través de muerte y re-nacimientos sucesivos). También creen el karma, es decir la energía derivada de los actos en una vida que tienen efecto en las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.


Vishnu. Katmandú, Nepal
Los cuatro objetivos de la vida son el Dharma (la virtud o el seguir las normas bajo las que un individuo vive y que son un reflejo del orden del universo), el Artha (el éxito material y prosperidad), el Kama (el placer sensual y el amor) y el Moksha (la liberación del ciclo de tentaciones vanas o Samsara).
Aunque su poder ha disminuído, todavía existe, sobre todo en la India, un sistema de castas por el que un grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.

Grupo de hindúes nepalís durante una ceremonia en el pueblo de Dakshinkali
Foto Carlos Zeballos

EL PANTEÓN HINDÚ

El Hinduismo es una religión henoteísta, es decir, reconoce la existencia de una divinidad suprema a la vez que otras inferiores a ella.
El dios supremo es Brahman, un ser eterno, infinito, que no tiene principio ni fin y es el origen y sustancia de todo lo existente. El Universo y el hombre son una manifestación de Braman, quien está compuesto de tres divinidades: Brahma, Vishnu y Shiva, la Trinidad; sin embargo, en realidad no existen tres dioses, sino sólo uno, la Divinidad unificada.

Templo de Prambanan, Indonesia

Brahma es el Creador, Vishnu el encargado de la preservación y Shiva de la destrucción (una destrucción que no es vista como necesariamente mala, ya que todo en la vida es parte de un ciclo).

Izquierda. Imagen de Vishnu en Angkor Wat, Cambodia.
Derecha. Vishnu con uno de sus mensajeros la vaca sagrada. Jardines de Umaid, India.

Vishnu tiene varios avatares o encarnaciones. Una de ellas es Krishna, una de las deidades más populares en India y Nepal, famoso por su excelsa belleza.

Krishna y su esposa Rhada
Shiva, por su parte, engendró a Ghanesa, un dios con cabeza de elefante y que se dice trae buena suerte, por lo que es muy popular (se dice que su padre Shiva lo decapitó sin querer siendo bebé y para calmar el desconsolado llanto de su madre, Parvati, reemplazó su cabeza con la del primer animal que encontró, un elefante bebé).


Ghanesa con cabeza de elefante

Kali, por su parte, otra de las esposas de Shiva, es la diosa terrible de la destrucción, conocida por su fiereza y violencia.
Muchas de estas deidades son representadas de color azul pues según la tradición eran de tez morena.
Además, algunos animales reciben una devoción especial, como las ratas, los monos y las vacas, estas últimas representando la naturaleza dadivosa de la vida.


Kali, con un collar de calaveras al cuello y agarrando su lengua. Esculturas en la Puerta Dorada. Bhaktapur, Nepal.

También es muy importante la dualidad del lingam y el yoni, que representan un falo y un útero, muchas veces integrados en un solo objeto, y que simbolizan la fertilidad. Este concepto es muy importante en el desarrollo de la arquitectura hindú.



ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA HINDÚ

Los templos son una representación muy eleborada de la intricada cosmogonía hindú. Muchos de ellos presentan zonas características que mantienen un marcado simbolismo.


Sikhara: Por fuera adquiere la forma de una montaña, simbolizando el sagrado monte Meru, y al mismo tiempo verticalidad y mascuinidad. Sin embargo en su interiro acoge la garbagriha, una cámara sagrada.

Garbagriha: Literalmente la cámara uterina, es la parte más importante del templo. Por dentro simboliza el útero materno, una protección de los dioses al sacerdote, que es el único permitido en este recinto. De esta manera se representa el dualismo del lingam y yoni. De hecho, un lingam aparecerá tipicamente en el centro de la cámara, como representación del dios Shiva.



Ventana de la aparición: Es una representación que simboliza el ingreso a la cámara y una aparición especial de la deidad, un portal que comunica a otra dimensión divina.



Mandapa: Habitación en frente de la Ventana que acoge a los fieles. Es más bien una sala hipóstila con una cobertura sostenida por columnas.



Para ver un a explicación más detallada del panteón hindú, presionar aquí, vía Indra.



Templo de Ellora, India