lunes, 5 de octubre de 2009

DE ESCLAVOS Y LA GUERRA DE SECESIÓN

Una guapa señorita de color se acerca a atenderme en el restorán del hotel donde estoy alojado en Atlanta. Siguiendo su gentil sugerencia, me acerco a la barra y le solicito a la cocinera, una robusta señora también de color, cuya figura es tan plena como su sonrisa, que me prepare una omelette. El resultado es espectacular. Cuatro días después de repetirse el ritual, me apena tener que irme y dejar aquellas exquisitas omelettes. Luego del último desayuno, me acerco a la señora y le agradezco por su obra de arte, y la felicito sinceramente por las mejores omelettes que haya probado en mi vida. A ello le sigue un cálido abrazo y mutuos buenos deseos, por lo que aprovecho para abrazar, también cálidamente, a la guapa mesera (¡ejem!).

Más tarde, mientras visitaba los jardines de la plantación de Middleton Place, no pude dejar de pensar que aquellas naturales y efusivas muestras de afecto interracial para con las damas del hotel hubieran sido vistas con ojos extraños hace apenas unas décadas, y hubieran sido impensables 200 años atrás, cuando el ser negro y el ser esclavo eran sinónimos.

Y es que si hoy resulta absurdo que una persona se crea superior a otra simplemente por la falta de melanina en su piel, resulta incomprensible la idea de que un ser humano pueda ser dueño a perpetuidad de la vida de otro.

La cruenta vida que llevaban los esclavos y su proceso de liberación ha sido llevado muchas veces a la literatura y el cine, desde La Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe hasta Amistad de Steven Spielberg. Sin embargo, es durante esta visita que se me plantean nuevas interrogantes sobre una parte de la historia que se me había contado tradicionalmente de una forma "oficial".

Una cabaña de esclavos en Middleton Place

EL ORIGEN DE LA TRATA DE ESCLAVOS

¿Cómo comenzó el tráfico de esclavos en EEUU? es la pregunta que nos hacemos frecuentemente al presenciar muestras de la pesadilla que fue la vida en esclavitud.

Sorprendentemente, se inició en su propio territorio. Tribus americanas solían vender como esclavos a los miembros de otras tribus conquistadas, que intercambiaban por bienes con los colonos ingleses. Ante el diezmo de la población nativa, por enfermedades o por guerras, los colonos empezaron a mirar a África como fuente de esclavos. Es claro cómo los datos demográficos establecen una gradual disminución de indígenas entre la población, que es directamente proporcional al incremento de la población de esclavos africanos.

En África, el tráfico de esclavos databa del arribo de los portugueses en el siglo XVI, y seguía un patrón similar al caso americano. Tribus conquistaban a otras y vendían a los conquistados como esclavos a los europeos. Familias enteras eran secuestradas y cambiadas por tabaco, armas, alcohol y otros. Es incomprensible cómo el racismo se ejercía aún entre miembros de la misma raza, pero de diferentes grupos étnicos. Por supuesto esto acarreaba pingües negocios a los comerciantes, y no faltó quien justificara este proceso con el pretexto de "evangelizar a los negros".


PREGUNTAS SOBRE LA GUERRA DE SECESIÓN.

La historia oficial que se nos ha repetido acerca de la Guerra Civil Americana es que unos heroicos, nobles, libertarios y sacrificados soldados de azul de la Unión se enfrentaron y vencieron gloriosamente a otros grisáceos, esclavistas, malos y retorcidos conservadores de la Conferedación, en pro de la libertad de los esclavos de color.

Siempre he desconfiado de esas historias de héroes y villanos, de blanco y negro, de absolutos, Y esta historia me plantea varias dudas:

  • Si las colonias decidieron libremente formar un país en 1776, ¿acaso no tenían derecho a separarse de él, también libremente?
  • Si el propósito de la Unión era mantener la unidad con sus hermanos sureños, ¿porqué el General Sherman arrasó, incendió, destruyó prácticamente todas las ciudades del sur?
  • Si la guerra civil fue para luchar por los derechos de los esclavos, ¿porqué, una vez liberados, los habitantes negros han sido marginados en todos los EEUU hasta un siglo después de la guerra ?
Quema de Columbia por las huestes del general Sherman.

Dice un amigo sureño que el verdadero propósito de la guerra fue que los estados de norte querían controlar a los del sur, en una época en la que Charleston era más rica que Nueva York. De haber ganado la guerra los seguidores del general Lee, probablemente hoy tuviéramos dos países en lugar de uno: los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América. ¿Y los esclavos? Probablemente hubieran sido liberados luego de unos años o tal vez décadas, debido a la presión internacional en pro del abolicionismo.

En lo personal, me alegra que la Unión haya ganado (se dice que la Confederación tenía aún más pretensiones territoriales sobre México), y Abraham Lincoln es uno de mis presidentes norteamericanos favoritos, aunque alguna vez don Abraham haya dicho que, si bien había que liberar a los esclavos, nunca un negro iba a tener los mismos derechos que un blanco. Pienso que Obama podría cantarle ahora “¡Lincoln, sacúdete en tu cripta!”.

VER TAMBIÉN

- Antropología

2 comentarios:

  1. Esclavitud latente en latinoamerica :
    La Iglesia de Brasil llamó la atención sobre las desventajas sociales a la que es sometida la población afrobrasileña, aún después de 121 años de abolida la esclavitud en el país.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu blog ,interesante ,entretenido de temas diversos
    puedes pasarme todo la tarde leyendo tus artículos,
    gracias por compartir tus anécdotas


    ResponderEliminar