miércoles, 3 de junio de 2009

ANÉCDOTAS DE JODHPUR


La fortaleza de Mehran or Mehrangarh está henchida de historia y leyenda, y por supuesto de muchos eventos anecdóticos. Aquí algunos de los más importantes, que espero complementen su reseña arquitectónica.
  1. La leyenda dice que al edificarse el fuerte tuvo que desalojarse a un sabio que habitaba en la colina. Muy molesto, el sabio maldijo al fuerte diciendo que carecería de agua por siempre. Para contrarrestar el hechizo uno de los trabajadores se ofreció voluntariamente a ser sepultado dentro de las paredes de la fortificación.
  2. Estas marcas de cañones se encuentran en una de las puertas al inexpugnable castillo. La batalla se produjo luego de que la hija del maharajá, que fuera prometida en matrimonio, cambiara de opinión acerca de su futuro esposo. Enfurecido, éste se fue contra el palacio, pero el maharajá resistió y su victoria se conmemora en esta puerta.
  3. No sólo las esposas sino las concubinas se incineraban voluntariamente en la pira funeraria de su maharajá muerto. Como contraposición, los soberanos debían ganar en la guerra o morir en ella. Me contaron el caso de un rey que regresó vencido, y su mujer no le quiso abrir la puerta. Sólo mediante la persuasiva insistencia de su madre es que la mujer accedió a dejarlo entrar, pero no le volvió a hablar. El maharajá tuvo que contentarse con sus concubinas. ¡Pobre!
  4. Esta guapa muchacha representa a la diosa Gangaur, vestida en traje nupcial, a quien las solteras rezaban por un buen marido y a quien las casadas rezaban por que su marido vuelva sano y salvo. Era algo así como la "novia" de la ciudad.


  5. Estos son asientos reales para elefantes, un animal que por su tamaño no sólo era utilizado en la guerra sino como símbolo de poder y majestuosidad.


  6. Debido a la tradición musulmana, las mujeres iban siempre cubiertas y no se permitía verlas. En una ocasión, a principios del siglo XX, la abuela del actual maharajá viajó a Londres y la prensa curiosa, se amontonaba por fotografiarla. Al final, un avezado fotógrafo logró retratar su tobillo desnudo y publicarlo en un periódico londinense, lo cual causó un gran escándalo en India.

Pero tal vez lo que más me impactó fue el testimonio de una de estas ex-concubinas, que podía escucharse en el audio que el visitante alquila al ingreso, donde contaba pasajes de su ex-vida, cómo vivían aisladas, en una jaula de oro, no podían hablar con nadie y sólo podían ser vistas por los eunucos. Habló también de su difícil adaptación los tiempos de hoy (bueno, tanto para las concubinas como para los eunucos).

¿Quién dijo que era maravilloso vivir en un palacio?


VER TAMBIÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario