sábado, 6 de septiembre de 2008
UN PASEO POR EL RÍO DUERO
El río Duero (o Douro) encuentra a la ciudad portuguesa de Oporto (o Porto) en su recorrido desde España hacia el Atlántico. Un paseo en bote a lo largo de su cauce muestra una multitud de paisajes de extraordinaria belleza y valor cultural. En esta oportunidad recorrimos el tramo que va desde Porto hasta Pinhão.
Densos bosques se ubican en ambas márgenes del valle, en cuyas colinas se apostan pequeños pueblitos salpicando el paisaje verde con sus paredes blancas y sus tejas rojas.
Una de las experiencias más interesantes de este recorrido lo constituyen unas enormes exclusas o represas que fueron construidas a inicios de los 60s a fin de hacer este río navegable y a la vez dotar de energía eléctrica y agua potable a una población de 1.5 millones de habitantes.
Las exclusas de Barragem (14 m), Carrapeto (35 m, la más alta de Europa) y Bagauste (27 m), funciona más o menos de la misma manera: ingresamos a un compartimiento donde, luego de cerrarse las compuertas, se llena o vacía de agua según se desee subir o bajar. El agua del nivel más alto llena el compartimiento y permite al barco ascender. Si se quiere descender, el agua de la exclusa pasa al nivel más bajo.
Compuertas casi herméticas y válvulas controlan la operación que dura apenas unos 20 emocionantes minutos. Es posible ver numerosos peces que discurre de un lado al otro (supongo que “tomarán el ascensor”).
En el paisaje el paisaje boscoso se va transformando en uno artificial, compuesto por suaves terrazas que contornean la ladera de los cerros, plantadas de olivares y viñedos. Muchos de estos viñedos pertenecen a compañías británicas, el principal consumidor de vinos de la zona.
Durante el trayecto es posible ver una serie de pueblitos, iglesias, fábricas, monasterios, minas y algunos espectaculares puentes de más de 150 m de altura.
Al final, terminamos en el vitivinícola y pintoresco pueblo de Pinhão (no confundir con la ciudad china de Pingyao), que es famosa por sus vinos y otros productos naturales.
¿Y de dónde viene el nombre de Douro? Pues es que esta era el río donde se transportaba el oro… y además porque el licor típico de la región, el porto, tiene un sugestivo color dorado.
A saúde!
Alvaro Siza ha diseñado una copa que se adapta maravillosamente a la mano para degustar el vino de Oporto. Es un recuerdo que me viene a la mente de cuando estuve allí.
ResponderEliminarQué buena! Debe ser un dieño notable... aunque el Oporto es tan rico que yo me lo tomaría directamente de la botella.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola!Gracias por tu visita a mi blog. No sabia que tenias este otro, esta tambien muy interesante y vaya te encuentro dando un paseo por el rio Douro, que maravilla se ve precioso el lugar...y mas aun acompañado de aquel dorado liquido...jaja
ResponderEliminarBueno hasta pronto!Espero el siguiente post Bye bye
Es un lugar impresionante me gustaria saber si puedo conseguir Generic Viagra porque lo necesito y quiero ir a ese lugar con mi esposa por nuestro aniversario.
ResponderEliminarTe sugiero una buena copa de Oporto en su lugar
ResponderEliminarEs un hermoso lugar que deben proteger es muy bello.
ResponderEliminarEs un sitio muy bello cuidelon muy bien porque estas son las cosas de gran valor y me gustaria poder conocerlo.
ResponderEliminarEs una imagen impresionante y una muy buena informacion me gustaria conocer este bello lugar.
ResponderEliminarEs un sitio hermoso espero que lo protejan ya que no muchos paises tienen el privilegio de tener lugares como este.
ResponderEliminarHola a todos gracias por compartir estas fotas tan lindas con nosotros yo realmente disfrute muchisimo leyendo este blog me parece super interesante en definitiva mas personas tienen que visitarlos
ResponderEliminarsaludos